Cámara aprueba proyecto que prohíbe a establecimientos exigir útiles escolares de marcas específicas

La Cámara de Diputadlos aprobó y despachó al Senado el proyecto que prohíbe a establecimientos educacionales exigir la compra de útiles o textos de una determinada marca o editorial.

La iniciativa –aprobada en general y en particular por 126 votos a favor y dos abstenciones- también prohíbe condicionar la matrícula a la citada compra.

El texto informado por el diputado Leónidas Romero (RN), dispone que los establecimientos educacionales no podrán exigir marcas de útiles escolares, ni la entrega de útiles de aseo o artículos de oficina.

Excepcionalmente, se agrega, los establecimientos de educación parvularia podrán recibir pañales u otros útiles de aseo de uso personal.

El Estado propenderá al aumento gradual en la entrega gratuita de útiles escolares para las y los estudiantes del sistema educacional, de acuerdo a sus niveles y necesidades.

Textos escolares
Los establecimientos educacionales particulares no podrán exigir la compra o adquisición de textos escolares de una determinada editorial.

No se podrá condicionar la matrícula de sus alumnos a dicha compra o adquisición de textos escolares. Estos establecimientos particulares estarán obligados a aceptar el uso de los textos escolares validados por el Ministerio de Educación.

Los establecimientos escolares que opten por no utilizar los textos escolares que gratuitamente otorga el Estado informarán anualmente los motivos pedagógicos que fundamentan su decisión y en ningún caso podrán exigir versiones actualizadas de textos escolares o su formato material.

Los textos escolares serán de acceso público en su versión digital para estudiantes, así como para profesionales y asistentes de la educación. Tendrán en su formato material para establecimientos municipales, particular subvencionado o de administración delegada, reconocido por el Estado.

Las infracciones a lo dispuesto serán sancionadas con multas de 25 a 75 UTM, por cada estudiante afectado, debiendo duplicarse en caso de reincidencia sobre la misma materia y se tramitarán ante la Superintendencia de Educación.