La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y particular el proyecto de ley que crea el nuevo ministerio de Seguridad Pública. Votación que terminó pasada la medianoche. Ahora deberá ser discutido por el Senado.
El proyecto crea la nueva cartera con el objeto de mejorar el control institucional de las policías. Para ello se desprenden áreas desde el actual Ministerio del Interior. Además, se le entregan competencias y capacidades para evaluar la gestión financiera, administrativa, operativa y educacional de las policías. La idea es orientar su accionar hacia la protección de las personas.
Durante su tramitación, la norma ha sido objeto de diversas modificaciones que buscan mejorar la gestión de la nueva cartera. La idea es no debilitar al Ministerio del Interior con el traspaso de responsabilidades.
Además del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se implementará un Consejo Nacional de Prevención del Delito. Ambas instancias contarán con un Comité Ejecutivo para concretar las acciones que se determinen en los consejos. Estas instancias serán replicadas a nivel regional y comunal.