la encuesta Black & White entregó los resultados de un nuevo sondeo, donde abordó la percepción ciudadana respecto al Partido Comunista y el caso del secuestro y homicidio del ex militar venezolano, Ronald Ojeda. El crimen de quien estuviera en calidad de asilado político en Chile, abrió un fuerte debate respecto a la seguridad en el país y la eficacia del sistema de inteligencia. No obstante, también derivó en una arista política, vinculada a que una de las tantas teorías que se barajan es la posible injerencia del régimen de Nicolás Maduro en el secuestro.
Esto llevó a que personeros del Partido Comunista, como Juan Andrés Lagos -quien además es asesor externo del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve-, saliera a arremeter contra la oposición, quienes se plegaron, en parte, a la mencionada tesis. «Hay sectores de la derecha que lo han dado tautológicamente por hecho. Han afirmado que es así, me parece extremadamente grave», dijo Lagos a El Mercurio.
Asimismo, calificó estas hipótesis como «especulaciones terribles» y apuntó a que la intención es «tratar de debilitar, romper, todo tipo de interacción entre Chile y Venezuela respecto de temas tan importantes como el narcotráfico, el lavado de dinero, crimen organizado».
En tanto, esta semana, el timonel comunista, Lautaro Carmona, defendió -en conversación con Radio Cooperativa- «a mucha honra» que no hay una «dictadura» de Maduro en Venezuela. A la luz de los resultados, Paola Assael, de Black & White, comenta que «la gran mayoría (75%) cree que sí hay anticomunismo y/o fobia al comunismo en Chile.
Y esto no es sólo una percepción de la opinión del país, sino que también en gran parte la postura propia, puesto que un 67% piensa que el comunismo le quita valor a Chile». En esa línea, comenta que «un 33% piensa que el comunismo le agrega valor a Chile. Sin embargo, esta proporción disminuye a un 13% que se considera afín al partido comunista y el comunismo». En tanto, al hacer el cruce entre los que piensan que el partido comunista le agrega o le quita valor a Chile, y la aprobación del Presidente, «se observa que la inmensa mayoría los que apoyan al Mandatario son los que piensan que el PC le agrega valor a Chile. Es decir, aproximadamente un tercio de la aprobación de Boric se explica por afinidad con la extrema izquierda, y dos tercios por valoración del PC, pero no afinidad con este partido».
Percepción del anticomunismo en Chile
Frente a la discusión sobre si en Chile hay o no anticomunismo y/o fobia al comunismo, la mayoría (75%) considera que sí hay anticomunismo y/o una fobia al comunismo en Chile, respuesta que se replica en todos los segmentos socioeconómicos y etarios. En tanto, la mayoría (67%) considera que el Partido Comunista «le quita valor a Chile», proporción que aumenta entre hombres. Además, Un 60% se declara contrario al PC aunque no necesariamente «anticomunista».
Esto, como resultado de la sumatoria del 32% que declara ser contraria al partido y del 28% que se define como anticomunista. (Ver gráfico). Posición respecto al comunismo Un 60% se declara contrario al PC aunque no necesariamente «anticomunista». Esto, como resultado de la sumatoria del 32% que es contraria al partido y del 28% que se declara anticomunista.
Caso Ojeda
La gran mayoría (94%) está enterado del reciente secuestro y asesinato del ex militar y opositor al régimen venezolano, Ronald Ojeda; situación que se replica en todos los segmentos etarios y socioeconómico. El sondeo también exploró las declaraciones que emanaron desde la oposición, quienes apuntaron al partido comunista como «aliado» al régimen de Maduro, expresando su preocupación de que militantes del PC tuvieran acceso a la carpeta investigativa por el crimen de Ojeda.
Sobre lo anterior, la mitad (50%) considera que la preocupación y desconfianza de la oposición «es fundada», proporción que aumenta entre hombres, del segmento ABC1 y a medida que aumenta la edad. Además, la mayoría (62%) considera que la reacción y dichos del Presidente Boric en el contexto de asesinato del ex militar venezolano, Ronald Ojeda, «fue inapropiada». Lo anterior, en relación a que la única referencia que ha hecho el Mandatario frente al crimen fue que «el anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del PC chileno».
Evaluación al Gobierno
Como es habitual, la encuesta exploró en el nivel de aprobación al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Los resultados muestran un 28% aprueba la forma en que el Mandatario lo está conduciendo.
En tanto, la proporción alcanza un 71% entre quienes consideran que el PC le agrega valor a Chile, y es sólo un 6% entre quienes piensan que el PC le quita valor al país.
La proporción de los que aprueban la forma en que el Presidente Boric está conduciendo su Gobierno, disminuyó 3 puntos porcentuales respecto a la semana pasada. Por otra parte -y al igual que el sondeo anterior- un 73% menciona la inseguridad, delincuencia y narcotráfico en primer o segundo lugar al ser consultados por el «principal problema que enfrenta Chile».
No obstante, también se observa un aumento sostenido -a partir del 1 de febrero- de las menciones respecto a la economía, inflación, desempleo y crecimiento. En esa línea, la encuesta muestra que un 24% aprueba la forma en que el Gobierno del Presidente Boric está enfrentando la delincuencia. Asimismo, la proporción de los que aprueban la forma en que el Presidente Boric está enfrentando la delincuencia aumentó en 3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, cuando llegaba al 21%.