Una nueva edición de la Encuesta Cadem, correspondiente a la última semana de marzo, dio a conocer que 33% (-1 punto) aprueba la gestión del presidente Gabriel Boric, mientras que un 64% (+3 puntos) la desaprueba.
El mandatario cerró el tercer mes del año con un 31% de aprobación promedio, lo que significa 1 punto menos que en marzo de 2023, y 17 puntos menos en comparación a marzo de 2022, cuando inició su administracción.
Además, registra caídas en todos los segmentos consultados, en relación a su primer mes de mandato.
Chilenos y chilenas ponen nota roja al sistema político
Por otro lado, el sistema político chileno recibió una nota promedio de 3,1.
Un 65% de los consultados considera “muy importante” reformarlo, especialmente los jóvenes (79%), los segmentos altos (79%), los que se identifican con el centro 78%) y con la izquierda (77%). Mientras que un 21% cree que es poco o nada importante y 12% que es algo importante.
En relación a la pregunta “¿Cuál de las siguientes reformas al sistema político cree que es más relevante?”, un 43% considera relevante reducir la cantidad de parlamentarios.
Dicha opción es seguida por ampliar la participación ciudadana (20%) y limitar la excesiva cantidad de partidos políticos (13%).
Sobre la pregunta “¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con reducir la cantidad de parlamentarios de 155 a 138?”, un 83% respalda la idea, mientras que un 14% la rechaza.