Buscan mejorar las condiciones habitacionales modificando el sistema de subsidios

Diversos estudios han dado cuenta del déficit de viviendas en nuestro país, de hecho, la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) dada a conocer en noviembre pasado, indicó que se necesitan 552 mil nuevas unidades para terminar con esta brecha que afecta a 7,9% de los hogares.

En este contexto, los legisladores se abocaron a votar una serie de proyectos de acuerdo que persiguen mejorar las condiciones habitacionales de la población en general más allá de su condición socioeconómica.

Con 24 votos a favor y una abstención, la Sala respaldó la propuesta por medio de la cual, se le solicita al Ejecutivo que, aumente el número máximo de viviendas en conjuntos habitacionales. Para ello se requiere modificar el decreto N° 10, de 2015, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que Reglamenta Programa de Habitabilidad Rural.

Las senadoras María José Gatica, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Ximena Órdenes, Ximena Rincón y Paulina Vodanovic, y los senadores Karim Bianchi, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Rojo Edwards, Iván Flores, Sergio Gahona, José García, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Javier Macaya, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, David Sandoval, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe, Esteban Velásquez y Matías Walker apoyaron la petición.

En específico, esta iniciativa busca incrementar las viviendas permitidas en los conjuntos habitacionales bajo el DS10 a un máximo de 160 viviendas y permitir el uso del subsidio en más de una ocasión en zonas rurales.

SUBSIDIOS HABITACIONALES
subir

En tanto, en forma unánime, los parlamentarios apoyaron otro proyecto de acuerdo que solicita al presidente Gabriel Boric que, si lo tiene a bien, adopte las medidas legislativas o reglamentarias pertinentes para ampliar la cobertura de los subsidios habitacionales con el objeto de que se permita la adquisición de terrenos.

Las senadoras María José Gatica, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda y Paulina Vodanovic, y los senadores Karim Bianchi, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Rojo Edwards, Iván Flores, Sergio Gahona, José García, Francisco Huenchumilla, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Javier Macaya, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, David Sandoval, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe, Esteban Velásquez y Matías Walker redactaron el texto.

Los congresistas apelaron a la urgencia de ampliar los subsidios dado que muchas personas hoy acceden a este beneficio que no pueden utilizarlo debido a la escasez de viviendas disponibles en el mercado, aunque sí pueden encontrar terrenos disponibles, lo que sería un primer paso para acceder a la casa propia. Considerando esta circunstancia, el proyecto de acuerdo hacen ver la pertinencia de contar con un subsidio para la compra de terrenos.

Otro grupo de legisladores presentó un proyecto de acuerdo por medio del cual, se le pide al Ejecutivo que, si lo tiene a bien, instruya una reformulación del actual sistema de entrega de subsidios habitacionales, que comprenda la creación de nuevos subsidios, la focalización de los existentes, mejoras en la fiscalización, y la adecuación y actualización de la normativa vigente.

Detrás de esta demanda se encuentran las senadoras María José Gatica, Carmen Gloria Aravena, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Alejandra Sepúlveda y Ximena Rincón, y los senadores Pedro Araya, Juan Luis Castro González, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, José Miguel Durana, Fidel Espinoza, Iván Flores, José García, Felipe Kast, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Javier Macaya, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, David Sandoval, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe, Esteban Velásquez y Matías Walker.

La propuesta también respaldada por la Sala, plantea una serie de cambios tales la creación de dos nuevos subsidios especiales: uno para la postulación de adultos mayores, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad; y otro de mejora a la vivienda en caso de incapacidad sobreviniente.

Asimismo, se hace ver la necesidad de aumentar el número de postulantes a los comités de vivienda, modificando el actual subsidio DS10, pasando de 60 a 120 viviendas; incorporar nuevos factores de puntaje en la postulación, otorgando mayor puntaje a adultos mayores que viven de allegados con sus familiares y nuevo subsidio o mejoramiento de alguno existe por crecimiento de grupo familiar; ampliar el financiamiento a la compra de terrenos cuando concurran ciertas condiciones y/o requisitos del predio y de los beneficiarios; actualizar los montos del subsidio, ajustándose al costo actual de las viviendas e incorporación de instalaciones con ahorro energético; y ampliar del subsidio DS1 para compra de vivienda usada para permitir la compra de terreno en sector urbano o rural.