Ballet «Cascanueces, desde el Sur» se presentará en Panguipulli en el aniversario 77 de la comuna

Celebraremos el 77° aniversario de la comuna de Panguipulli con cuatro funciones del Ballet «Cascanueces, desde el Sur», actividad organizada por la Municipalidad de Panguipulli a través de su Departamento de Cultura en conjunto con la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y su Teatro Educativos de las Artes de Panguipulli.

Las jornadas serán los días martes 19, miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de diciembre de 2023 a las 19:00 horas en el Teatro Educativos de las Artes de Panguipulli. Los interesados podrán obtener sus entradas a través de Passline en el sitio web https://www.passline.com/productora/4922015-corporacion-de-adelanto-amigos-de-panguipulli.

Las entradas a través de Passline para las funciones de diciembre y enero (jueves 4, viernes 5 y sábado 6, a las 19:30 horas) se empezarán a vender desde este lunes 11 de diciembre a las 16:00 horas.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, mencionó que “el desarrollo cultural es muy importante para la comuna de Panguipulli, así lo he entendido en mi rol de alcalde y en esta administración, por lo que deseo invitar a presenciar el Ballet «Cascanueces, desde el Sur» que se va a realizar en el Teatro Educativo de las Artes los días 19, 20, 21 y 22 de diciembre. Es un evento que además contempla la participación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de nuestra comuna de Panguipulli, que hoy día tienen una oportunidad amplia de poder realizar y poder expresar todo su talento en obras que además son de nivel internacional. Este es un trabajo que yo debo agradecer de nuestro Departamento de Cultura en conjunto con la Corporación Amigos de Panguipulli, esperando por supuesto que el teatro esté repleto los cuatro días de realización de esta actividad, porque sin duda en Panguipulli hoy día no solamente se realizan actividades culturales, sino que además se respira cultura basada en el trabajo de nuestras niñas, niños y jóvenes».

Esta obra, dirigida por quien fue por más de 30 años directora, profesora y coreógrafa de la escuela de danza del Teatro Municipal de Santiago, Luz Lorca, acompañada por la directora de la escuela de danza de la Casona Cultural, será el paso de un cuento de hadas al ballet. Un giro con identidad local al ballet clásico de Piotr Ilich Chaikovski, protagonizado por niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de Panguipulli en conjunto con actores, actrices, bailarines y músicos.

Por su parte, Pamela Calsow, directora de programación del Teatro indica “el proyecto de El Cascanueces nos llena de orgullo, porque es un trabajo que se puede realizar gracias a la unión de muchas voluntades y personas de Panguipulli, Valdivia, Santiago, Osorno, e incluso Argentina. Desde la utilería, el vestuario, los actores y bailarinas, ha sido maravilloso ver cómo el trabajo en conjunto entre profesionales, voluntarias y voluntarios, nos permitirá conocer una versión de este Ballet clásico en la que todos y todas podremos vernos reflejados e identificados”.

El Cascanueces desde el Sur se puede realizar gracias al trabajo en conjunto y constante entre la Ilustre Municipalidad de Panguipulli y su Departamento de Cultura, el Gobierno Regional de Los Ríos y su Corporación de Desarrollo, y la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli. Las presentaciones se pueden llevar a cabo gracias al apoyo del Teatro Municipal De Santiago, Fundación Olivo y Banco BCI. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) de la línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos, convocatoria 2023.