Autoridades refuerzan llamado a la prevención de incendios frente a altas temperaturas

Con el fin de evitar una mayor ocurrencia de incendios, especialmente durante estos días de fin de año, autoridades regionales enfatizaron en el llamado a la ciudadanía a ser más cuidadosos y evitar el uso del fuego en lugares donde no corresponda.

En este sentido, el Delegado Presidencial Jorge Alvial señaló que “esta mañana estamos haciendo un monitoreo junto a SENAPRED y CONAF, respecto a las altas temperaturas que tenemos por estos días y que se estiman ocurrirá en las próximas semanas y ante ello reiteramos como Gobierno un llamado a la prevención ante posible incendios forestales, ya que éstos nos afectan a todos y hay que estar prevenidos ante ello. Hemos coordinado y están los recursos y la disposición para enfrentar adecuadamente estos eventos”.

Por su parte, el director regional Arnoldo Shibar indicó que “a la fecha llevamos 17 incendios, alrededor de 8.42 hectáreas y el llamado es a la prevención, a seguir las instrucciones de evitar el uso del fuego, ya que cualquier chispa de maquinaria pudiera provocar uno. Es importante resguardar, sobre todo por el período de altas temperaturas de esta semana, baja humedad y vientos. Agregó que “solicitamos a la población que cualquier humo visible llamen al fono 130, estamos las 24 horas del día para recibir los llamados y si ocurre un incendio poder acudir de forma inmediata”.

Finalmente, el director de SENAPRED Daniel Epprecht destacó “que le pedimos a toda la comunidad que habita, trabaja o viene como turista a nuestra región, que tenga siempre la prevención por sobre todo. Los Incendios forestales son generados en un 99 por ciento por acción humana y eso es lo que queremos evitar”.

Cabe señalar que en este momento hay dos incendios en combate, uno en el sector de Yeco, comuna de Mariquina, que ha consumido 1 hectárea hasta el momento, y otro en el sector de Cuesta Soto que ha consumido 0.22 hectáreas. Asimismo, los dos incendios del día 25 de diciembre ya se encuentran controlados, con una afectación de 0.3 hectáreas cada uno.