Anuncian estudio de movilidad para ciudad de Panguipulli

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, se reunió con el seremi de Transporte de la región, Jean Pierre Ugarte, y su equipo de trabajo, con el objetivo de dar inicio formal al estudio «Análisis y Desarrollo de Estudio de Movilidad Sustentable en la comuna de Panguipulli» que el Ministerio de Transporte, a través de Sectra Austral realizará en la comuna, en una inversión de $218 millones de pesos.

El estudio, que comienza formalmente esta semana, tiene por objetivo principal, desarrollar y evaluar un conjunto de iniciativas orientadas a la movilidad sustentable en la comuna de Panguipulli, que mejore la eficiencia en los desplazamientos de sus habitantes, con especial énfasis en los peatones, ciclistas, y usuarios del transporte público, buscando promover el uso de modos sustentables y la distribución equitativa del espacio público de la comuna.

Jean Pierre Ugarte, Seremi de Transporte de Los Ríos, detalló que “como Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, particularmente el Programa de Vialidad Urbana y Transporte Público, tenemos sensibilidades por mejorar las condiciones de vida que es lo que nos mandata nuestro ministro, las condiciones de vida de toda la población. Una de ellas también tiene que ver de empezar a preguntarnos cómo nos movemos. Dentro de eso y dentro de los presupuestos que siempre son acotados y los recursos limitados, hemos identificado tres comunas. La Unión, Los Lagos y también Panguipulli.

“Tenemos una comuna que necesita ordenamiento territorial, porque se ha expandido muchas veces de manera inorgánica y para eso necesitamos una planificación que, al corto, mediano y largo plazo, nos pueda dotar de una ciudad no solamente ordenada, sino donde todos los modos de transporte puedan vivir y convivir. Y esta herramienta que hoy día iniciamos, es el espacio que vamos a tener desde el ministerio para entregarle no solamente a la municipalidad, sino a todos los servicios públicos poder pensar y repensar la ciudad de Panguipulli que sea una ciudad mejor para todos y todas”, agregó el seremi de Transporte de Los Ríos.

Para el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, “contar con un estudio que permita a la ciudad de Panguipulli hacer un análisis de la forma en la cual se mueven los vehículos a través de nuestras calles, cómo nos movemos los peatones, cuáles son las infraestructuras y los proyectos que debieran permitirle a la ciudad de Panguipulli tener un mejor flujo tanto de vehículos como de peatones es lo que junto con el seremi de Transporte Jean Pierre Ugarte pudimos conocer y lanzar acá en la ciudad de Panguipulli. Desde hace mucho tiempo esta ciudad requiere un trabajo que tenga que ver cómo nos movemos dentro de la ciudad teniendo a la vista nuestro crecimiento poblacional, teniendo a la vista el crecimiento del parque de vehículos, teniendo a la vista también cómo vamos resguardando ciertos procesos de cómo nos movemos dentro de nuestra ciudad».

«Y este estudio también nos va a permitir hacer participación ciudadana amplia y vamos a tener como comuna una cartera de iniciativas y de proyecto de infraestructura de peso que en un lapso aproximadamente de un año nos debiera permitir tener una cartera de proyecto para el futuro de la comuna y la ciudad de Panguipulli», agregó la primera autoridad comunal.