Panguipulli celebró el Día del Campesino con el reconocimiento a 14 hombres y mujeres del mundo rural

Con el reconocimiento a 14 campesinas y campesinos de la comuna de Panguipulli, hoy se realizó la celebración del Día del Campesino, en dependencias del Centro de Ferias (ex casino municipal) en la ciudad de Panguipulli.

La actividad contó con presencia de vecinas y vecinos de los sectores de Pucura, Coñaripe, Liquiñe, Neltume, Traitraiko, Tralcapulli, Huerquehue, Pitrén, Huitag, Los Tayos y Kiñemapulafquen, que trabajan bajo el alero de Indap y la Oficina Campesina, de la Municipalidad de Panguipulli.

Al respecto, el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez comentó que “con mucho agrado el día de hoy estamos celebrando el Día de la Campesina y Campesino, con mucho agrado también pudimos reconocer el esfuerzo que hacen tanto campesinas y campesinos que trabajan bajo el alero del programa PDTI y Prodesal, pero también pudimos tener el agrado de reconocer a aquellas personas que trabajan al alero del municipio”.

“La Municipalidad de Panguipulli hoy día cuenta con una Oficina Campesina, un hecho inédito e histórico que permite que el municipio colabore en capacitaciones, en avances tecnológicos, en orientación a campesinas y campesinos que efectivamente no pertenecen a estos programas que es un convenio que tiene Indap con la Municipalidad y, por lo tanto, estamos ampliando integralmente el desarrollo del trabajo para y por los campesinos de nuestra comuna”, agregó.

En relación a los trabajos realizados y el avance de la Municipalidad de Panguipulli en el mundo rural, la primera autoridad comunal dijo que “hemos avanzado en la protección del agua, del medio ambiente y el desarrollo deportivo, todo asociado al mundo campesino y estar compartiendo el día de hoy, precisamente con campesinos y campesinas de toda la comuna, nos pone muy contentos y satisfechos porque lo primero que tenemos que hacer es hablarles con respeto, escucharle con mucha atención y entorno a eso en un trabajo en conjunto seguir avanzando por el desarrollo de la comuna de Panguipulli”.

Dentro de los campesinos reconocidos y pertenecientes al programa PDTI estuvieron: Isabel Caro, de la mesa sectorial de Liquiñe 1; María Teresa Reyes, de la mesa sectorial de Liquiñe 2; Eva Contreras, de Neltume; Esterlina Huenullán, de Coñaripe; Cecilia Sepúlveda, de Pucura; Isabel Pichumilla, de la mesa sectorial de Traitraiko; Antonio Alcapán, de Tralcapulli; Nelly Aillapán, de la mesa sectorial de Huerquehue; Manuel Catriquil, de Pitrén y Bertoldo Huenuleo, de Huitag.

Además, se reconoció a miembros del programa Prodesal como María Jaqueline Molina, de Los Tayos, y Elsa Caniucura, de Kiñemapulafquén, como también a dos campesinas que trabajan al alero de la Municipalidad de Panguipulli, a través de la Oficina Campesina, como Rebeca Mollenahuer (Panguipulli) y Digna Pinilla (Huerquehue).

Por el reconocimiento, la agricultora Digna Pinilla expresó que “el reconocimiento que tuve hoy día estuvo muy bonito”. También, manifestó que “ser campesina es una cosa muy bonita y yo trabajo con hortalizas en invernaderos y huertos”.

En tanto, la agricultora de Los Tayos, Nelly Aillapán, calificó su reconocimiento como una “sorpresa, porque no pensé que me tenían un reconocimiento como campesina. Además, agradezco porque nos dan las ganas de seguir adelante porque reconocen el trabajo que hacemos los campesinos, que trabajamos todos los días de mañana a tarde y es bueno que tengan en cuenta de los trabajos que se hacen en el campo y cómo se producen las cosas, con mucho sacrificio”.

Finalmente, la actividad también contó con la presencia de los concejales Georgina Cuyul, Gerardo Sáez y Alejandro Köhler y los consejeros regionales Ariel Muñoz, Héctor Pacheco, Juan Taladriz y Ximena Castillo. Además, el seremi de Agricultura Patricio Barría y la directora regional de Indap, Alejandra Bartsch.