Vecinos de Neltume manifiestan retrasos en construcción de viviendas y pago de subsidio del Serviu

Usuarios de los comité de vivienda Nueva Esperanza y Amancay de la localidad cordillerana de Neltume, en la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos, se manifestaron suspendiendo el tránsito en la Ruta Internacional CH-203 que conecta con la barcaza hacia el paso fronterizo Hua Hum, denunciando el retraso en las obras de construcción de viviendas sociales, a cargo de la empresa V&M.

De acuerdo a lo indicado por los manifestantes, la constructora se habría declarado en insolvencia económica durante el último mes, paralizando las obras. Además, habría dejado con sueldos impagos a trabajadores.

Tamara Opazo, dirigente de uno de los comités involucrados y extrabajadora de la empresa mencionada, añadió que a lo anterior se suma otra situación: el retraso en el pago de un subsidio de albergue y traslado comprometido desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo, que busca paliar el retraso en la construcción de las viviendas.

Según lo indicado por la vocera, serían cerca de 60 las familias afectadas por esta situación, motivando el corte de ruta y exigiendo la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos.

Al respecto y tras establecer contacto telefónico con los manifestantes, la autoridad manifestó que desde el Serviu se encuentran trabajando para concretar el pago del subsidio de albergue y traslado, endosando el retraso, en la tardanza de entrega de antecedentes por parte de las familias afectadas.

Sueldos impagos
En relación a los sueldos impagos a los trabajadores de la constructora V&M, desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo indicaron que se trata de una responsabilidad directa de la empresa y que se podría subsanar cuando se realicé la liquidación del contrato con la mencionada compañía.

Además, detallaron que un equipo del Serviu revisará en detalle la información e informará a cada trabajador el estado de sus remuneraciones pendientes y una eventual fecha de pago.

Al cierre de esta nota, dirigentes de la manifestación aseguraron que mantenían suspendido el tránsito en la ruta y que no depondrían la protesta, hasta contar con la presencia del seremi Daniel Barrientos, para que se comprometa en persona a gestionar el pago del subsidio, y agilizar la finalización de las obras que buscan concretar el anhelo de la casa propia de 60 familias de Neltume.