Este miércoles, tras una audiencia de juicio abreviado, el 14° Juzgado de Garantía de Santiago decidió expulsar a tres profesionales pertenecientes a un grupo de extranjeros acusados de constituir una asociación ilícita para comercializar licencias médicas.
Mientras que otro grupo de imputados enfrentará un juicio oral el 9 de julio. Se trata de líderes de una organización criminal, 12 médicos y cinco personas, quienes vendidas licencias por un valor promedio de $150 mil pesos y se entregaban por falsos diagnósticos de patologías psiquiátricas.
Al respecto, Rodrigo Varela, abogado querellante señaló que desde 2021 a la fecha, un grupo de médicos que operaba en distintas ciudades del país logró vender sobre 76 mil licencias y generó “un perjuicio económico de miles de millones de dólares a la salud de los chilenos”.
“Tenían una estructura piramidal en que estaban los creadores de las sociedades, después había captadores y los médicos que se contrataban exclusivamente para vender licencias médicas a personas que las requerían”, explicó.
Expulsión de tres extranjeros
A raíz de esta situación, se pidió la expulsión de los colombianos Kevin Rafael Pérez Cartagena, Harinsson González Murcia y Cristian Andrés Ledesma Vargas, junto con la libertad vigilada intensiva de los ocho imputados restantes, consigna La Tercera.
“Estas personas van a ser expulsadas del país. Lo que está solamente por definir es en qué lugar y bajo qué condiciones de control van a ser expulsadas”, sostuvo el fiscal Miguel Ángel Orellana, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.