Tendencias: Chile lidera en países de Latinoamerica que menos duerme

Un estudio realizado en 8 países de Latinoamérica reveló que los chilenos serían quienes menos horas de sueño cumplirían en comparación con los otros países.

La investigación examinó los hábitos saludables y de sueño de aproximadamente 300 chilenos. Se evidenció que menos de un 5% de los encuestados cumple con comportamientos saludables en torno a actividad física, sueño y patrones sedentarismo.

Argentina y Chile fueron los paises con menos horas de sueño con un promedio de 9.2 horas.

Los hallazgos de la investigación demostraron que cumplir hábitos saludables por 24 horas se asocia a la disminución de lo excesos de grasa. Especialmente en el caso de los hombres, en mujeres la evidencia era menos certera.

“No se observa lo mismo en el caso de las mujeres, es decir, no hay relación entre moverse más y estar menos sentado con niveles de adiposidad. Esto abre la puerta a nuevos estudios en el futuro», indicó el investigador de la Universidad de Las Américas, Claudio Farías Valenzuela, quien participó en el estudio.

Caso chileno

También el estudio de la revista Scientific Reports indicó que a nivel local solo un 20% de los encuestados cumple con los tres parámetros. Esto quiere decir que una persona de 20 realiza más de 150 minutos de deporte en la semana, duerme entre 7 y 9 horas y es sedentaria menos de 8 horas.

“Chile alcanzó un total de 4,6% de cumplimiento, mayor en hombres que en mujeres. Lo que observamos es que hay una relación inversa entre los niveles de actividad física y sedentarismo, y que una persona físicamente activa, que hace más de 150 minutos de ejercicio a la semana y pasa menos de ocho horas sentada, tiene un menor índice de masa corporal y menor perímetro de cintura», puntualizo el académico.

Desde Chile participaron alrededor de 250 personas entre 18 y 65 años. Al igual que los académicos de las universidades SEK, de Santiago de Chile, Católica de Valparaíso, de Las Américas, y Católica guiaron la investigación.

A nivel continental se analizaron 2.338 personas de diversos países del continente tales como Colombia, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Brasil, Perú , Ecuador y Chile.