Subsidio eléctrico: valoran adelanto del beneficio vigente a septiembre, pero esperan definiciones sobre financiamiento

Preocupados se encuentran los integrantes de la Comisión de Minería y Energía, que preside el senador Juan Luis Castro, respecto al proyecto que deberá ingresar el Ejecutivo, antes de 15 de agosto, que busca triplicar el subsidio eléctrico. ¿La razón? Aún no están claras las fuentes de financiamiento que permitirían solventar los 350 millones de dólares que se necesitan.

En la pasada sesión, los legisladores escucharon al ministro de Hacienda, Mario Marcel; y al ministro de Energía, Diego Pardow, quienes se refirieron a los avances que ha tenido la mesa técnica que estudia el anteproyecto y los cambios que se han hecho a la propuesta dada a conocer hace un mes.

PAGO EN SEPTIEMBRE

En la oportunidad, se anunció una buena noticia. A solicitud de la senadora Yasna Provoste y apoyada por los y las integrantes de la Comisión, se adelantará el plazo tanto para la entrega de resultados como para el pago del subsidio eléctrico para los cerca de 1,6 millones de hogares que postularon al subsidio que fue aprobado con la ley de estabilización de las tarifas eléctricas.

«Después de haber optimizado distintos procesos administrativos, nuestro objetivo es entregar los resultados de las postulaciones hacia finales de agosto, de manera tal que el pago de los subsidios se refleje en la facturación de septiembre», afirmó Pardow, lo que fue valorado por los parlamentarios pese a que persisten los cuestionamientos al bajo volumen de postulación que despertó este proceso.

“La decisión del ministro de Energía es un paso en la dirección correcta para asegurar que las familias más vulnerables del país reciban el alivio económico que necesitan en un tiempo oportuno”, afirmó la senadora Provoste. “Nosotros hemos estado en terreno y sabemos que para muchas personas el próximo mes podría ser decisivo para sus finanzas debido al alza de los costos de energía durante el invierno”, insistió.

ANTEPROYECTO

Durante julio ha funcionado una mesa técnica conformada por asesores de ambas carteras, diputados y senadores de las comisiones de Energía, y actores relacionados, quienes han buscado consensuar un texto que permita una rápida tramitación.

El objetivo es triplicar la cobertura del subsidio eléctrico que comenzará a ser entregado en septiembre a 1,6 millones de hogares. El nuevo mensaje pretende apoyar económicamente a la totalidad del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), esto es 4,7 millones de hogares que equivalen a cerca de 10 millones de personas.

Hacienda indicó en su oportunidad, que esta herramienta se financiaría con una recaudación adicional del IVA al subsidio; el aumento del impuesto verde a las emisiones de carbono; y el incremento del Cargo por Servicio Público (CSP) a los clientes industriales que gastan más de cinco mil kw/h al mes.

DUDAS POR IVA NETO

En la sesión del miércoles 31 de julio, las autoridades debieron responder las preguntas de los senadores y senadoras. Éstos apuntaron a temas ya planteados en otras oportunidades: ¿cuál es la fórmula que se usa para calcular el IVA neto?, ¿cuánto se recaudaría con el impuesto verde y por el CSP? y ¿cómo se va a apoyar a las pymes?.

Respecto a lo primero, el ministro Marcel insistió en que “se obtendrá entre 65 mil y 95 mil millones de pesos por IVA hasta el 2027. Este año solo una fracción porque hablamos de solo un semestre. El cálculo que se ha usado considera la estimación de elasticidad, es decir, por cada peso que debo pagar extra, dejo de gastar una proporción en otro. El Banco Central nos entrega un estimado para Chile, nos dice que, por cada peso gastado en el alza, se genera un menor gasto de 0,84 pesos”.

Frente a ello, la Comisión sigue cuestionando esa cifra indicándose que la recaudación podría ser hasta 3 veces más si se consideran en el cálculo todo tipo de clientes con sus distintas tarifas. En la sesión, el profesor Humberto Verdugo, quien intervino en la mesa técnica resumió las proyecciones que ha realizado utilizando parámetros más flexibles, los que han sido apoyados por los senadores Juan Luis Castro y Yasna Provoste.

En cuanto al impuesto verde, el ministro Pardow aclaró que existirá un aumento de tasa de 5 dólares por la tonelada de emisiones de CO2 generando así una recaudación neta de 88 mil millones de dólares, el 2024; 77 mil millones de dólares, el 2025; y 70 mil millones de dólares, el 2026.

Ahora bien, generó sorpresa un cambio presentado por el Ejecutivo: se eliminó el CSP reemplazándolo por un mecanismo de recaudación de cargo a los retiros. Así a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) se les aplicará un cargo transitorio el 2025, 2026 y 2027 por todos los retiros de energía. Ellos a su vez, podrán descontar aquello de la compensación que se les paga por precio estabilizado. Esto implicaría unos 150 mil millones de dólares anuales.

PRECIOS PREFERENTES PARA LAS PYMES

Respondiendo a la demanda de la Comisión de generar algún tipo de ayuda a los emprendedores, la cartera anunció la creación de una bolsa de precio preferente para las pymes.

“Se crea un mecanismo transitorio que permite a los PMGD inyectar y retirar energía para el suministro de un determinado grupo de clientes a precios menores. Las pymes podrían postular para ser incluidos dentro de esos clientes. Esto está pensado en las empresas que más usan electricidad y que tienen más problemas en traspasarle el costo a los usuarios finales, las cooperativas de Agua Potable Rural (APR), por ejemplo”, describió la autoridad.

Pese a que esta propuesta fue bien acogida por los parlamentarios, en forma transversal criticaron que el Estado no disponga directamente de mayores recursos. Cabe consignar que en la ley de estabilización de las tarifas eléctricas que creó el subsidio eléctrico, el Fisco dispuso solo de 20 millones de dólares puesto que los 100 millones de dólares restantes provienen del Fondo de Estabilización de las Tarifas.