Sondeo Data Influye da 46% al Rechazo y 41% al Apruebo

La más reciente versión de la Encuesta Data Influye, con datos hasta el lunes 4 de julio de 2022, da un 46% de apoyo al Rechazo, un 41% de adhesión al Apruebo y establece en 13% el total de indecisos.

Por zona, el sur de Chile es el área más crítica de la propuesta emanada desde la Convención: allí el Rechazo tiene un 51% de apoyo y el Apruebo un 37%.

Sobre el plebiscito de salida, el 88% de los consultados ya está completamente decidido por cuál alternativa escogerá.

En tanto, entre los indecisos, un 8% dijo que Michelle Bachelet podría influir en su voto, un 7% mencionó a Ricardo Lagos y un 6% a Pamela Jiles.

Considerando toda la lista de figuras, un 68% de los consultados dijo que nadie podría influir positivamente en decidir su voto.

También relacionado al resultado del referendo, un 39% afirmó que el triunfo del Apruebo aportará mayor paz social y política a Chile en el largo plazo. El Rechazo quedó en segundo lugar, con 30%.

Evaluación de la Convención
En línea con los resultados del sondeo, un 50% de los encuestados aprobó el trabajo de la Convención y el otro 50% lo reprobó.

En una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 excelente, un 28% dio nota 1, un 13% entregó nota 2 y un 9% calificó con nota 3.
10% evaluó con 4, 15% concedió nota 5, 16% aprobó con nota 6 y 9% calificó con 7.

De acuerdo con su percepción o información de lo realizado en la Convención Constitucional un 58% de los entrevistados reveló que estuvo debajo de sus expectativas.

De lo observado durante el año de mandato, un 31% afirmó pensar que el trabajo de la Convención se centró en la plurinacionalidad, un 25% en derechos sociales y fundamentales y un 17% en cambios al sistema político.

Plebiscito
Pensando en sus entornos, un 41% de los consultados dijo que su familia, amigos, compañeros de trabajo o vecinos hablan frecuentemente del plebiscito del 4 de septiembre, un 41% lo dejó en “algunas veces” y un 13% concluyó que “rara vez”.

En esos diálogos un 40% de los entrevistados dijo ver “concordancia de posiciones” y un 33% “necesidad de información”.

Respecto al nivel de información sobre el texto a plebiscitar, un 36% dijo sentirse muy informado y otro 36% afirmó estar al tanto de forma general o sobre lo que le interesa.

La encuesta contó con la participación de 1.555 personas en 195 comunas. Ese trabajo arrojó un 46% de adhesión para el Rechazo, 41% a favor del Apruebo y cifró la cantidad de indecisos en 13%. Eso sí, en la zona sur el Rechazo se lleva un 51% y el Apruebo solo el 37%. A esta altura el 88% de los consultados ya está completamente decidido por cuál alternativa escogerá.