Por disposición de la Ley 21.249, en medio de la actual crisis económica causada por la pandemia del COVID-19, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess AG) anunció la prórroga del corte de agua a clientes morosos.
Según indicaron, las empresas que distribuyen agua potable en el país acordaron que aquellas personas que no han pagado sus cuentas de este servicio básico seguirán contando con el insumo hasta noviembre de 2021.
Esta medida vigente por ley desde marzo de 2020, ha logrado beneficiar a miles de familias que no han tenido los recursos necesarios para solventar este gasto.
Desde la agrupación indicaron que a febrero de este año, casi 800 mil hogares acumulan dos o más cuentas de agua sin pagar, lo que ha generado una deuda de $165 mil millones.
De acuerdo con Jessica López, presidenta ejecutiva de Andess, se debe resolver la continuidad de la operación de las empresas, que han sufrido la diminución del flujo de pago por parte de los consumidores.
“Es un problema grave para las familias el cómo se cancelan las cuentas y también ha sido un problema grave para las empresas, que han debido mantener la operación en pandemia”, sentenció.
“Es un problema grave y es momento de sentarnos a ver, todos en conjunto, cómo lo enfrentamos y lo resolvemos”, emplazó.