Requisitos y cómo postular al descuento para la cuenta de luz

El beneficio transitorio está dirigido a hogares vulnerables con el fin de que tengan un descuento en sus cuentas de electricidad ante el descongelamiento de las tarifas. La postulación se extiende hasta el 14 de julio.

El Subsidio eléctrico es un beneficio transitorio que le permite a los hogares vulnerables acceder a un descuento en sus cuentas de electricidad ante el descongelamiento de las tarifas.

La iniciativa fue lanzada por el Gobierno este lunes y está dirigida a 1,5 millones de hogares, lo que es equivalente a 3 millones de personas en todo el país.

¿Por qué fue creado?
Producto del estallido social y la pandemia, las tarifas eléctricas en Chile se mantuvieron congeladas por cinco años. Durante ese periodo se aprobaron leyes de estabilización de tarifas que fijaban límites de endeudamiento. Sin embargo, estos fueron superados antes de lo previsto por factores como el alza del tipo de cambio, los altos niveles de inflación heredados de la emergencia sanitaria, los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros.

El complejo escenario económico local e internacional obligaba a subir de manera drástica las tarifas eléctricas. En enero, la Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió un informe definitivo que proyectó aumentos de las tarifas de hasta 150% para los clientes de mayor consumo, que considera Pymes y familias vulnerables que comparten medidor, segmento no protegido por el mecanismo de estabilización vigente hasta ese momento.

Frente a este escenario, el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, junto a parlamentarios, realizaron un trabajo prelegislativo para buscar fórmulas que permitieran estabilizar las cuentas de hogares vulnerables y Pymes. De este proceso surgió el proyecto de estabilización tarifaria, que fue despachado del Congreso Nacional por un amplio apoyo transversal en ambas cámaras.

Requisitos
Los postulantes deben vivir en hogares pertenecientes al tramo de 40% mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH). Tendrán prioridad los hogares con:

Al menos un integrante sujeto de cuidados (niños/as y adolescentes, personas con discapacidad o personas con dependencia funcional).
Al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
Al menos una persona adulto/a mayor.
También, los clientes deben encontrarse al día en el pago de las cuentas de electricidad. En caso de morosidad, deberán repactar la deuda o tramitar un convenio de pago con las empresas de distribución eléctrica.

Además, los usuarios que no se encuentren al día en su cuenta eléctrica podrán acercarse a su empresa distribuidora para convenir condiciones de pago de su deuda. Las empresas dispondrán condiciones especiales para los clientes que se encuentren dentro del 40% más vulnerable de la población.

¿Cómo postular al Subsidio eléctrico?
Ingresa www.subsidioelectrico.cl.
Accede con Clave Única.
Registra tu región y comuna.
Anota la empresa o cooperativa eléctrica que te entrega el suministro eléctrico.
Digita el número de identificación de cliente (información que está disponible en la boleta.
Registra un correo electrónico.

Fecha de postulación

La postulación será semestral y la primera convocatoria comienza el lunes 1 de julio de 2024 a las 00:00 y termina domingo 14 de julio a las 23:59 horas.

Sobre la extensión del beneficio

Este beneficio es transitorio y se entregará de manera semestral a partir de la segunda mitad del 2024. Para mantener el beneficio en los semestres siguientes, se abrirán nuevas convocatorias en las cuales las personas deberán repostular, cumpliendo con los requisitos exigidos (pertenecer al 40% más vulnerable del RSH y estar al día en el pago de la cuenta de electricidad). Las fechas de repostulación se informarán con antelación.

De manera excepcional, los beneficiarios de la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en la facturación correspondiente a octubre de 2024. Para los procesos restantes, los descuentos se aplicarán de manera mensual en la cuenta de electricidad.

Mecanismo de Descuento de Generación Territorial
El Descuento de Generación Territorial es un beneficio que reduce en torno al 30% las cuentas de electricidad para todos los clientes regulados de comunas reconocidas como zonas en transición por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

¿Se requiere postular?

No. El descuento se verá reflejado de manera automática en las cuentas de la luz.

Plazo de implementación

A partir de la facturación de julio de 2024.
¿Puede un hogar que recibe este beneficio postular al subsidio?
Sí. Recibir este descuento de Generación Territorial no impide que una familia que cumpla los requisitos pueda postular además al subsidio a las cuentas de electricidad. En estos casos, los clientes de estas comunas recibirán ambos beneficios.