El Consejo Regional de Los Ríos aprobó de manera unánime más de $550 millones para la Fiscalía Regional, que permitirán la ejecución del proyecto “Persecución Penal Región de Los Ríos”. La iniciativa consiste en el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio Público en la región de Los Ríos tanto en el área de persecución penal – crimen organizado y violencia rural – como de atención y protección a víctimas y testigos.
Los fondos aprobados por el cuerpo colegiado permitirán la compra de un Escáner 3D y Realidad Virtual para la recopilación de evidencia forense. Además, se adquirirá una Unidad de Extracción Forense de Datos, para el apoyo de casos de alta complejidad; dos drones para mejorar la vigilancia, control y monitoreo de eventos delictivos en la región y una Fiscalía móvil para mejorar la accesibilidad a comunidades alejadas de los centros urbanos y la atención a víctimas y testigos.
En esa línea, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, explicó que esta iniciativa es parte del Plan Regional de Seguridad que se viene trabajando, con el objeto de fortalecer la labor de policías, Gendarmería y Fiscalía, “el problema de la seguridad es un problema urgente y priorizado, no sólo por distintas entidades y la población, sino por el propio Consejo Regional. Nos interesa que la Fiscalía haga un buen trabajo, eso es importante en el sistema de investigación y hemos aceptado sus requerimientos, dotando de drones y de otros equipamientos que son necesarios para un mejor proceso investigativo, que mejore la entidad que persigue los delitos, por consiguiente, ha habido una coherencia de esta decisión que ha tomado el Gobierno Regional”.
Por su parte, la Fiscal Regional Tatiana Esquivel, destacó la aprobación de estos recursos por parte del Consejo Regional, “hemos cumplido un hito importante, ya que dentro del plan de trabajo desde que asumimos esta Fiscalía, hemos buscado fortalecer la persecución penal y acercarnos más a los habitantes de la Región de Los Ríos. Con estos activos que se adquirirán podremos cumplir uno de estos objetivos, con mayor tecnología para nuestras investigaciones en la región y también teniendo un contacto más cercano con los habitantes del territorio”.