Este martes está programado que comience la discusión en la Sala de Cámara de Diputadas y Diputados de la reforma previsional, proyecto símbolo del gobierno del presidente Gabriel Boric.
La iniciativa, que tendrá su primera gran prueba ante el Poder Legislativo, busca crea un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, así como también mejorar la Pensión Garantizada Universal (PGU) y establecer beneficios y modificaciones regulatorias en la materia.
El proyecto llega a la Sala tras una intensa discusión y negociación entre el Ejecutivo y parlamentarios en las comisiones de Trabajo y Hacienda, donde incluso el Gobierno tuvo que ceder ante una nueva propuesta de la distribución del 6% de cotización adicional.
¿Qué fue aprobado en la Comisión de Hacienda?
Ayer, la Comisión de Hacienda aprobó y despachó el proyecto a la Sala de la Cámara. En concreto, la instancia respaldó los aspectos pendientes de la normativa, referidos principalmente al pago de la PGU y la forma de financiamiento de esta.
En la oportunidad se respaldaron indicaciones que establecen que cada cuatro años se analizará la posibilidad de incrementar el monto gradualmente. Lo anterior sobre la base de una evaluación que deberá realizar Consejo Fiscal Autónomo (CFA). Tras ello, los ministerios de Hacienda y Trabajo formularán una propuesta conjunta, con la condición de sostenibilidad financiera.
Lo anterior irá acompañado del ingreso de un proyecto de ley sobre cumplimiento de obligaciones tributarias en los próximos días. De aprobarse esta última iniciativa, de aquí a mayo, se concretaría el primer aumento de la PGU a fin de año a $250 mil.
También, se aprobaron modificaciones al beneficio del Seguro de Cesantía. La idea es fortalecer el seguro de lagunas previsionales, mediante un mecanismo que permita mejorar la densidad de cotizaciones.
Durante la sesión, se destacó además la voluntad del Gobierno de avanzar en un protocolo que posibilite modificar las tablas de mortalidad vigentes. Dicho texto recoge las propuestas parlamentarias de distintos sectores políticos, planteadas tanto ahora cómo en anteriores discusiones previsionales.
Estas propuestas, referidas a modificaciones al cálculo sobre retiro programado, mediante la creación de un Seguro de Longevidad, serán ingresadas a trámite vía indicación por el Ejecutivo, en el segundo trámite del proyecto en el Senado.
Otros aspectos:
Estos puntos mencionados se suman a lo aprobado la semana pasada por los parlamentarios, como la creación del Seguro Social Previsional, con la consiguiente distribución del 6% de cotizaciones adicionales. Esta cifra se dividirá en partes iguales para capitalización individual y sistema de reparto.
De este modo, un 3% irá a esta capitalización individual con solidaridad intrageneracional, y el otro 3% irá al seguro social, lo cual permitirá que se pague la garantía de 1 Unidad de Fomento (UF), por cada 10 años cotizados.
Además, y tal como ocurrió previamente en la Comisión de Trabajo, se aprobaron otros aspectos, como la creación de los Inversores de Pensiones Privados (IPP), que reemplazarán a las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); así como normas sobre el Inversor de Pensiones del Estado (IPE), ente público que gestionará fondos de pensiones.
La diputada de Convergencia Social (CD) Gael Yeomans informará sobre el texto del proyecto este martes en la Sala de la Cámara Baja.
Se espera que la reforma sea discutida este martes, para luego ser votada el miércoles 24 de enero.
Gobierno requiere 78 votos
Para el despacho en la corporación se requieren 78 votos a favor, una meta que el Ejecutivo continúa persiguiendo.
Algunos diputados de Chile Vamos han adelantado que rechazarán el proyecto de reforma previsional, mientras que fuerzas de centro, como la Democracia Cristiana (DC) y el Partido De la Gente (PDG) han manifestado su respaldo. Sin embargo, otros sectores, como Demócratas, aún mantienen el suspenso.
Sobre aquello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó un llamado a los parlamentarios de oposición: “Yo creo que lo importante ahora es tener claro qué es lo que estamos votando. Tengamos claro que lo que estamos votando es una reforma que las chilenas y chilenos han esperado por más de 10 años, que ha sido objeto de dos intentos fallidos, hasta ahora, y respecto a lo cual no es concebible seguir esperando”.