Por voto voluntario: Se proyecta una baja participación en primarias de este domingo

Ad portas de las elecciones primarias para alcaldes y gobernadores de este domingo 9 de junio, este sábado comenzaron a constituirse las mesas en los distintos locales de votación asignados a lo largo del país, proceso que debería concluir esta tarde.

Los comicios se desarrollarán entre las 08:00 y las 18:00 horas, y el voto será de carácter voluntario. En total son 60 las comunas del país donde habrá primarias para alcalde, y solo dos regiones en las que se escogerán a los candidatos a gobernadores (Coquimbo y Aysén).

Analistas proyectan baja participación en primarias
El director del Centro de Políticas Publicas de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, presagió una baja participación, debido principalmente a lo que denominó como una “fatiga electoral” en la ciudadanía.

“A pesar de ser la primera instancia del nuevo ciclo electoral, para muchos es la continuidad de un ciclo que se inició en 2020 y que no ha parado”, afirmó.

El analista político y académico de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann, advirtió que estas elecciones podrían favorecer a quienes tengan mayor “capacidad de movilización” de votantes.

“Las primarias para este domingo dependen exclusivamente de la disposición que tenga el ciudadano que se sienta interpretado por un partido o un candidato para ir a votar”, sostuvo.

Gobierno defiende campaña comunicacional
Por otro lado, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, desestimó las críticas respecto a la poca promoción que han tenido estos comicios, y destacó el trabajo comunicacional realizado.

“El Servel ha hecho una campaña desde hace bastantes días. Nosotros destinamos el esfuerzo principal en una campaña digital los dos días previos a la elección”, indicó.

El sufragio debe realizarse, según expresa la ley, con lápiz grafito, el cual será proporcionado por la respectiva mesa.

Cabe recordar que los vocales de mesa deben concurrir de forma obligatoria a su respectivo centro de votación. Quienes no lo hagan, arriesgan una multa que va entre las 2 y las 8 UTM, es decir, entre 131 mil y 526 mil pesos.