El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, instó esta jornada al sector agrícola y forestal a abstenerse de realizar faenas desde el 18 al 22 de enero, debido a las altas temperaturas pronosticadas entre las regiones de Coquimbo y Biobío.
La medida busca prevenir los incendios forestales durante los próximos días, que tendrán temperaturas máximas de hasta 38 grados en la zona centro sur del país.
El llamado fue realizado durante una visita a la central de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Palma 1, en la Región de Valparaíso, en la que participó la ministra del Interior, Carolina Tohá, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, y autoridades locales.
Durante la inspección, se evaluaron las instalaciones de helicópteros y aviones cisterna utilizados en la lucha contra incendios.
A pesar de que la temporada actual ha experimentado un 31% menos de incendios en comparación con el mismo período del año pasado, con 2.412 incidentes, y un 32% menos de área dañada, con 18.068 hectáreas afectadas, el ministro Valenzuela hizo un llamado a la corresponsabilidad y precaución ante la ola de calor prevista.
El secretario de Estado también destacó la importancia de evitar faenas agrícolas y el uso de encendedores, especialmente en parques nacionales y reservas.
La ministra Tohá, en tanto, subrayó la colaboración entre el Gobierno, municipalidades y el sector privado en la prevención de incendios, pero enfatizó que el compromiso ciudadano y la corresponsabilidad son fundamentales.
Asimismo, la titular de Interior detalló que entre la Región del Maule y La Araucanía habrá “cinco horas de alto riesgo que nos hacen estar en una situación de mucho cuidado”.