El plan contempla tres ejes que se enfocan en contribuir a la mejora del desempeño profesional y promover una mayor valoración social de los y las docentes. Todos los detalles del plan están disponibles en plannacionaldocente.mineduc.cl
05 de junio 2024.- La seremi de Educación, Marcela Castro Armijo, realizó la presentación regional del Plan Nacional Docente, iniciativa destinada a potenciar el rol crucial de las y los docentes y educadores en el proceso educativo de niños, niñas, adolescentes y adultos, para contribuir a la mejora del desempeño profesional y promover una mayor valoración social de su labor.
La iniciativa, dada a conocer en el Liceo Gabriela Mistral de Temuco, contempla tres ejes: 1) Cobertura, dotación y atracción a las pedagogías, 2) Fortalecimiento del desarrollo profesional y 3) Reconocimiento y bienestar.
La seremi Castro destacó que este plan “cambia la mirada del Estado hacia los profesores (…) va a existir una plataforma que como región somos piloto a través del servicio local Costa Araucanía que concentrará su oferta laboral para docentes, también se va a enviar un proyecto de ley para la carrera directiva y también vinculado al bienestar socioemocional de los docentes. Medidas que van en directo beneficio del objetivo final que es la mejora en los aprendizajes”
La actividad contó con la presencia del Presidente Regional del Colegio de Profesores, Pablo Pincheira y el director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, Patricio Solano, entre otras autoridades.
Ejes e iniciativas del plan
El primer eje se refiere a la dotación, cobertura y atracción a las pedagogías, que contempla la reestructuración de los Programas de Atracción de Talento Pedagógico y el relanzamiento de la Beca Vocación de Profesor, que tiene un presupuesto nacional de $18 mil millones, y la puesta en marcha de la plataforma “Docentes para Chile”, que consiste en un sistema nacional de postulación docente que busca reducir brechas de información respecto a las plazas docentes disponibles en establecimientos públicos y permite la postulación en línea, facilitando el proceso de contratación.
Esta plataforma desarrollada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y que se encuentra en su etapa piloto con sostenedores de 4 regiones del país, entre ellas, La Araucanía, a través del servicio local.
Al respecto, Patricio Solano, Director ejecutivo del servicio local de Educación Pública Costa Araucania señaló “La plataforma sin duda va a ser una colaboración inmediata porque van a poder postular docentes desde todos lugares, y va a tener la información permanente, pues muchos te dicen “me habría gustado postular pero no supe”. La plataforma la vamos a necesitar para reemplazos y cargos de planta. Pues durante el año tenemos la opción de retiro de aproximadamente un 30% de docentes por lo que tendremos una necesidad”.
El segundo eje del plan es el fortalecimiento del desarrollo profesional, que busca asegurar el acompañamiento, apoyo y profesionalización de la trayectoria formativa y profesional de los y las docentes y educadoras, en todos los niveles y modalidades. Este eje contempla medidas como el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente y la implementación de estrategias para ampliar, diversificar y contextualizar el acompañamiento, la inducción y la mentoría de docentes principiantes, fomentando la colaboración entre actores y comunidades educativas.
En ese contexto, se implementó el Sistema Único de Evaluación Docente, introduciendo mecanismos de mayor transparencia en el proceso de evaluación, mediante la actualización de instrumentos y la mejora de los sistemas de retroalimentación. Esta iniciativa se fundamenta en lo establecido por la Ley 21.626 de 2023.
Asimismo, este eje contempla la organización de las acciones de formación y acompañamiento para la progresión profesional, con una oferta adecuada para los diferentes tramos y mejores herramientas de desarrollo profesional local, fortaleciendo los comités locales, así como la presentación de un Proyecto de Ley para crear un Sistema Nacional de Trayectorias Directivas, que incentive y brinde oportunidades de desarrollo profesional a directivos de establecimientos escolares y jardines infantiles, y la integración plena del nivel de educación parvularia al Sistema de Reconocimiento y Promoción Profesional.
El tercer eje, de reconocimiento y bienestar, se centra en mejorar las condiciones laborales y el bienestar emocional de los equipos educativos, con medidas como el Plan de Formación y Acompañamiento para el Bienestar Socioemocional de los Equipos Educativos, la presentación de estrategias para la salud mental laboral, el levantamiento de información sobre el bienestar de los equipos y un proyecto de ley para promover la convivencia y el buen trato en las comunidades educativas.
Finalmente, se creará el Sistema Integrado de Información Docente para hacer un seguimiento al Plan Nacional Docente, sistematizando indicadores cuantitativos con bases de datos primarias y secundarias, incorporando educadoras/es de párvulos y docentes de todos los niveles del sistema escolar.
Todos los detalles del Plan Nacional Docente están disponibles en plannacionaldocente.mineduc.cl