Con el propósito de asegurar la protección de los usuarios del transporte de pasajeros durante el fin de semana largo, autoridades regionales se congregaron en el Terminal Rodoviario de La Araucanía, en Temuco, para presentar un plan integral de fiscalización y seguridad. La iniciativa, liderada por la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, en colaboración con Carabineros de la SIAT Cautín y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) región de La Araucanía, tuvo como objetivo principal prevenir accidentes viales en la región.
Las acciones de fiscalización llevadas a cabo por la Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones se centraron en la verificación de diversas condiciones técnicas de los buses interurbanos, tales como el estado de los neumáticos, luces, dispositivos electrónicos de velocidad, sistemas acústicos/luminosos, parabrisas, extintores, certificados de revisión técnica, licencias de los conductores y documentación de los vehículos. Además, se realizaron controles para detectar y sancionar servicios informales o piratas que operan en la zona.
Mary Valdebenito, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, destacó: “Estamos trabajando en conjunto con nuestro equipo de fiscalización para implementar todas las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los viajes. Es fundamental la coordinación con Carabineros y el sector empresarial, quienes deben cumplir con las normativas técnicas para asegurar la integridad de los usuarios. Asimismo, hacemos un llamado enfático a los conductores de vehículos particulares para que eviten conducir bajo la influencia del alcohol u otras sustancias, ya que son una de las principales causas de accidentes de tránsito”, señaló la autoridad.
La seremitt Valdebenito, aseguró, que “ahora nuestros equipos han realizado, durante la semana, alrededor de 300 controles aproximadamente. En esta fecha, revisamos las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos, asegurándonos de que los conductores tengan su licencia de conducir al día junto a su revisión técnica. En el caso de los buses, verificamos que el cinturón de seguridad esté en buen estado para garantizar la seguridad de todos los pasajeros”, dijo.
Con estas acciones, las autoridades buscan promover una movilización segura y responsable durante el fin de semana largo, contribuyendo así a la prevención de incidentes viales en La Araucanía.