Paro AFUSAP continúa, ante nula respuesta de las autoridades

Como Asociación de funcionarios de Salud Panguipulli (AFUSAP) informamos a la comunidad que el paro de actividades que comenzó el día lunes 08 de mayo continúa en curso al día de hoy, ante a la nula respuesta de las autoridades.

Como ya es de conocimiento público, las motivaciones de esta movilización son principalmente la crisis de la atención primaria a nivel comunal, donde existe una desorganización evidente a todo nivel, con un déficit como nunca se había visto en insumos básicos para la atención clínica digna de nuestros usuarios, nos referimos a insumos clínicos, aseo, escritorio medicamentos etc.

Desde aproximadamente Octubre del año pasado el Cesfam de Panguipulli se encuentra sin su caldera operativa, lo cual fue informado en el mismo momento de la falla a la dirección no llevándose a cabo su reparación en todo este periodo, apareciendo la empresa contratada para dicha función sólo después del inicio del paro. A esto se suma la falta de leña tanto para el Cesfam Panguipulli como para el resto de los Centros de Salud de la comuna, lo que implica atender a nuestros usuarios en un ambiente frio y húmedo.

Estos problemas de falta de insumos, se repiten en la totalidad de los centros de salud de la comuna, que abarcan Cesfam Panguipulli, Cesfam Coñaripe, Cesfam Choshuenco, CECOSF Neltume, CECOSF Liquiñe, Posta Melefquen, Posta Bocatoma, Posta Huitag, Posta Cayumapu, Posta Lago Neltume, Posta Puerto Fuy, Posta Pirehueico, Posta Pocura.

Nunca en la historia de la salud primaria de la comuna de Panguipulli se había visto un abandono tan evidente hacia los funcionarios y hacia los usuarios de la atención primaria local, haciendo que las condiciones para atender a nuestros pacientes no sean las adecuadas.

La movilización durante el día lunes partió como un paro de brazos caídos, donde hubo una reunión durante la jornada de la mañana en la cual participaron los funcionarios, representantes del CODELO, representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Representantes del Colegio de Profesores y todos los concejales de la Comisión de Salud. En esta reunión se plantearon las motivaciones de la movilización. Posteriormente después de la presión de la asamblea y de los concejales se hizo presente el Alcalde de Panguipulli. Al finalizar la reunión el Alcalde se comprometió a participar en una mesa de trabajo para tratar el problema y a juntarse con la comunidad organizada de Coñaripe durante la tarde, compromisos a los cuales no asistió dejando a las jefaturas de la Corporación Municipal a cargo de la situación.

Terminada dicha reunión la Corporación Municipal establece nuevos plazos para cumplir con los compromisos adquiridos, ante lo cual la asamblea ya no confía en la palabra del empleador y decide mantener el paro, ahora escalando durante la jornada del martes a filtrar la entrada de pacientes en el acceso a los diferentes centros de salud de la comuna. Al no existir nuevamente la llegada de insumos o un cronograma de entrega o un compromiso real de las autoridades se decide mantener nuevamente el paro durante la jornada del miércoles 10 de mayo ahora sumándose el apoyo de los médicos.

Desde ya lamentamos las molestias que esta movilización ha causado a la comunidad, nunca es nuestro afán llegar a estas circunstancias , sin embargo frente al actual escenario es nuestra ultima medida de presión ya que se quemaron responsablemente todas las instancias previas, hubieron reuniones 15 días ates del inicio de la movilización lo cual se informó en su momento a la comunidad a través de los medios de comunicación y con la entrega de un comunicado a diversas organizaciones sociales, donde la corporación en ese minuto, también se comprometió con plazos a dar solución de estos problemas, plazos que no cumplieron y nos llevaron finalmente a una paralización de actividades. Es muy importante que se entienda que nuestra motivación es que existan las condiciones mínimas para la atención digna de nuestros usuarios, con espacios calefaccionados y con insumos de buena calidad para el afrontamiento de la práctica clínica diaria.

Queremos informar a la comunidad que, pese a la movilización, en el Cesfam Panguipulli se respetará la atención de pacientes citados con médico para su control de crónicos a aquellos que tienen fecha de retiro de medicamentos y alimentos y turnos éticos para las diferentes diciplinas.
Por último, queremos establecer lo mínimo que esperamos para terminar con esta movilización.

Cesfam Panguipulli:
Cesfam Coñaripe.
Cesfam Choshuenco

Agradeciendo la comprensión y apoyo de la comunidad les saluda atte

AFUSAP