Parlamentarios de oposición de Los Ríos rechazan estado de sitio en Macrozona Sur

Parlamentarios de oposición en la región de Los Ríos rechazaron la aplicación de un estado de sitio en la Macrozona Sur para resolver el conflicto y enfrentar la violencia rural, asegurando que el problema es mucho más de fondo.

Tras el debate nacional iniciado con la propuesta de establecer estado de sitio en las zonas en donde han habido hechos de violencia rural entre las regiones del Bío Bío y Los Ríos, el senador socialista Alfonso De Urresti, manifestó que aplicar dicha figura es un error al considerar que el problema radica en temas históricos como el despojo de tierras y la ocupación de territorios extensos con plantaciones forestales que afectan a comunidades y a la biodiversidad.

Para el legislador, debe trabajarse desde una visión integral y entre todos, al ser un conflicto político y social.

“Es una mirada centralista, autoritaria (…) de reducir esto simplemente al orden público, y eso claramente no es la solución, acá tiene que haber una visión de Estado, tiene que ser una visión con todos los actores involucrados y entender los orígenes del conflicto”, sostuvo.

Para el diputado DC por Los Ríos y ex presidente de la Cámara, Iván Flores, la violencia rural está mezclada por la introducción de grupos violentos ante la ambigüedad de los últimos gobiernos para dar una solución real a las necesidades estructurales de las comunidades mapuches, creyendo que para lo primero debe haber encuentro político, también en busca de una solución para frenar el avance del narcotráfico y de la delincuencia organizada.

De todas formas, el parlamentario consideró que para responder a las demandas de los pueblos originarios la Convención Constitucional sería clave.