Pablo Sandoval: “La Subdere aportará 300 millones de pesos a Panguipulli para el edificio municipal, que será modular, temporal y debería estar listo en un plazo no mayor a 3 meses”

Como una excelente noticia, dentro de las desgracias que hemos vivido como comuna, calificó el concejal y actual candidato a alcalde por Panguipulli, Pablo Sandoval Jara, lo referido a que la Subsecretaría de Desarrollo Regional, aportará alrededor de 300 millones de pesos, para la habilitación transitoria del municipio local, el que podría estar en funcionamiento, en sus “nuevas” dependencias, en unos tres meses.

Lo que ocurre, dijo Sandoval, “es que he mantenido una permanente comunicación con la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso y con el jefe regional de la Subdere, Rodrigo Bahamonde, con quienes hemos visto algunas alternativas, que buscan entregar condiciones adecuadas de trabajo para los funcionarios y de atención para las personas que concurren al municipio a realizar trámites.

MODULOS
En este contexto, prosiguió Sandoval, se está viendo la posibilidad de construir un edificio modular, es decir, con módulos que se unen hasta llegar a la presentación final, lo que reduce en un 85 por ciento el tiempo de construcción y habilitación. Es importante dejar claro que este edificio sería temporal y que podría emplazarse, por ejemplo, donde se ubicaban los edificios públicos, ya que la información que existe es que las bases de esas construcciones siniestradas, se encuentran en buenas condiciones.

DE 120 A 300 MILLONES
Con el fin de clarificar sobre el por qué el aumento de recursos, ya que originalmente se había hablado que la Subdere aportaría 120 millones de pesos para volver a poner en marcha al municipio, Sandoval expresó que es, fundamentalmente, porque desde la Subsecretaría se estima que gastar dichos recursos en habilitar el gimnasio, para luego arrendar otros inmuebles, sería como un gasto perdido. Por ello es que se prefiere hacer el aumento (a alrededor de 300 millones de pesos), con el fin de entregar una solución transitoria, pero un poco más definitiva.

MECANISMO
Sobre el mecanismo que se utilizará, Pablo Sandoval informó: “Tengo entendido que se hará a través de un PMU (Programa Mejoramiento Urbano), que habitualmente llegan hasta los 60 millones de pesos, pero por tratarse, en el caso de Panguipulli, de una situación especial, no habría problema en aumentar el tope. En este caso, el proyecto que estamos viendo, añadió, no necesitaría RS ni que lo apruebe el Ministerio de Desarrollo Social, como sí debería hacerse en tiempos normales.

CONSULTA CIUDADANA
Lo más importante, concluyó Sandoval, es que esto nos dará más tiempo para ver con la comunidad, dónde se emplazará el futuro edificio municipal, lo que debería hacerse y así lo he propuesto, a través de una consulta ciudadana amplia y participativa.