La Municipalidad de Panguipulli, a través del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, se adjudicó cuatro iniciativas equivalentes a $155.107.753 de pesos para la mitigación y preparación frente amenazas establecidas en su Plan de Reducción de Riesgo de Desastres.
Los recursos corresponden al 3% de emergencia del Presupuesto de Inversión del Gobierno Regional y en Panguipulli permitirán la compra de equipos y equipamientos como una retroexcavadora, un bote hidro Zodiac, motor fuera de borda 30HP, carro de arrastre bote, salvavidas, señaléticas para la evacuación en el volcán Mocho Choshuenco y recursos hídricos (estanques y planzas).
El alcalde Pedro Burgos Vásquez destacó los recursos gestionados que van en directo beneficio de las emergencias de la comuna., mencionando que “en un trabajo conjunto con el Gobierno Regional, el municipio de Panguipulli a través del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastre de la Dirección de Seguridad Ciudadana tuvo la posibilidad de postular un proyecto que fortalezca nuestro Plan Comunal de Reducción de Riesgos de Desastres, que permite sin duda fortalecer nuestras capacidades profesionales, nuestro equipamiento y también aquellos elementos que nos permiten una rápida respuesta ante situaciones de emergencia como las que ocurren en la comuna de Panguipulli en cualquier momento del año”.
“Esto es parte de la gestión del municipio de abordar no solamente de forma planificada el riesgo de desastre que puedan ocurrir en nuestro territorio, sino que además generando las condiciones de capacidades de respuesta institucional frente a las distintas necesidades de vecinas y vecinos. Son proyectos que requieren una inversión relevante, ya que este proyecto nos va a permitir comprar tecnología, maquinarias y por cierto también algunos elementos que van a ir siempre en directo beneficio de nuestras vecinas y nuestros vecinos», agregó la primera autoridad comunal de Panguipulli.
Es importante destacar que el Gobierno Regional de Los Ríos también destinó recursos para apoyar la gestión de CONAF y Bomberos. Los recursos corresponden al 3% de emergencia del Presupuesto de Inversión Regional.