En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Municipalidad de Panguipulli efectuó la inauguración de su nueva Casa Jóvenes, que busca ser un espacio de encuentro para el arte, la música, el emprendimiento y todas las actividades que proporcionen un desarrollo equitativo para la población juvenil de nuestra comuna.
El alcalde Pedro Burgos Vásquez, detalló que «inauguramos Casa Jóvenes, como parte del compromiso que hemos asumido con nuestras juventudes desde el primer momento que asumí la administración municipal. Hemos avanzado ampliamente en un trabajo con el Consejo Consultivo de Jóvenes (CCJ), hemos hecho un trabajo importante también de acompañamiento con las labores, objetivos y sueños que tienen nuestros centros de alumnos de los distintos establecimientos educacionales».
Es importante recordar que el pasado lunes 5 de agosto, el Alcalde Pedro Burgos Vásquez junto al Concejo Municipal, también aprobaron por unanimidad la creación del Departamento de Jóvenes, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario. «Hace pocos días creamos dentro del organigrama municipal el Departamento de Jóvenes, tenemos temas pendientes todavía para incorporar en materia de emprendimiento y hoy día esta Casa Jóvenes es un espacio abierto al talento, a la participación ciudadana, a lo que significa hoy día nuestras y nuestros jóvenes para el futuro de la comuna de Panguipulli”, agregó el alcalde Burgos.
En la Casa Jóvenes va a funcionar el Departamento de Jóvenes y se podrán realizar capacitaciones, emprendimientos, mentorías, además de ser un espacio para desarrollar sus talentos artísticos, entre otros.
Voces de los jóvenes
En la actividad, participó Tabita Maripil, estudiante de Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, quien se refirió a esta importante inauguración. “Estoy muy contenta de que por fin haya llegado este día, un proceso bastante largo, pero con un resultado bastante gratificante. Quiero agradecer, primero, a todos los jóvenes de la comuna de Panguipulli, quienes también fueron muy necesarios para poder crear este proyecto y también agradecer a nuestro alcalde don Pedro Burgos y concejales de la comuna, también sin la ayuda de ellos nada se hubiera hecho. Esperamos aquí poder desarrollarnos ya sea la parte artística, comunicativa, informativa y sobre todo para los jóvenes emprendedores, mencionó.
Por su parte, Aylin Ramos, joven de 25 años y emprendedora de “Jardín de Musas”, indicó que “me pareció una muy buena idea esta instancia sobre todo para mí y las chicas que están en la Agrupación Arte Musa, que es la primera agrupación de jóvenes mujeres que fue constituida hace muy poco. La casa va a ser una muy gran instancia para poder hacer talleres junto a las chicas, poder visibilizarnos más y seguir fomentando lo que es el emprendimiento para nosotras. Invito a los jóvenes a que se atrevan a emprender, que no tengan miedo, si es un poquito difícil, pero con mucha ayuda sobre todo el Departamento de Jóvenes les juro que les va a ayudar mucho”.