Violencia aumentó en un 89% durante los primeros cien días de gobierno de Gabriel Boric

Documento afirma que indefinición del gobierno ha provocado un aumento de la violencia, mientras que el Estado de Emergencia “acotado” sí ha ayudado a reducirla, salvo en la Provincia de Malleco donde sigue en aumento con un 11%. Asimismo, el gremio que agrupa a los sectores productivos recuerda que el presidente Gabriel Boric no ha visitado La Araucanía y que existe una inercia legislativa donde hay 7 proyectos de ley de seguridad que llevan más de 841 durmiendo en promedio en el Congreso.

Cinco puntos pone sobre la mesa la Multigremial de La Araucanía en un documento de análisis de los primeros cien días de gobierno del presidente Gabriel Boric. “100 días con freno de manos” se titula el texto cuya primera conclusión es que “la indefinición del gobierno provocó un claro aumento de la violencia en la Macrozona Sur”.

Aquí surge el dato de que en los primeros cien días del actual gobierno la violencia aumentó en un 89% en comparación con los cien días anteriores en que existía un Estado de Emergencia con un despliegue de más de dos mil efectivos militares en la Macrozona Sur. (104 hechos de violencia versus 197)

El documento detalla que en La Araucanía aumentaron los hechos de violencia en un 56% (61 los 100 días anteriores y 95 los 100 días del actual gobierno) y en el Biobío un incremento de 158% (38 los 100 días anteriores y 98 los 100 días del actual gobierno).

“Lamentamos que el gobierno haya esperado 50 de sus primeros 100 días para tomar la decisión de continuar con el Estado de Emergencia. Los datos eran contundentes y las regiones afectadas lo dijimos una y otra vez, necesitamos más seguridad, no menos”, dice el texto

En el segundo punto, la Multigremial de La Araucanía si bien valora el actual Estado de Emergencia “Acotado” señala que “llegó tarde y es insuficiente”. Según los datos de la organización gremial la medida produjo una disminución de los hechos de violencia de un 30% (83 hechos sin Estado de Emergencia / 58 con Estado de Emergencia), lo que demuestra, en los hechos, según el texto “que quienes se oponían a este mecanismo tenían una visión ideológica más que enfocada en materia de seguridad”.

Destacan especialmente que los hechos de violencia no den tregua y más bien hayan aumentado en la Provincia de Malleco en un 11%.

“El presidente tenía una visión de la crisis que no ha sido la que ha terminado ejecutándose. La realidad se ha ido imponiendo: vivimos una crisis de seguridad que requiere decisiones estratégicas de autoridad para generar las condiciones de paz que permitan el diálogo y la búsqueda de soluciones de fondo y duraderas”, explica el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez.

En el tercer apartado, el informe plantea el tema de la “inercia legislativa” donde destaca el dato de que existen siete proyectos de ley sobre seguridad ciudadana que impactarían directamente en resolver la crisis de seguridad del sur de Chile. Ahí, el actual gobierno, señala el documento, no le ha puesto urgencia legislativa a ninguno de ellos (el anterior decretó 370 urgencias) lo que permite que en promedio dichos proyectos lleven más 841 durmiendo en el Congreso. Los proyectos de ley corta Antiterrorista y el que moderniza el Sistema de Inteligencia son los que más tiempo de tramitación tienen con 1152 y 1314 días respectivamente.

El informe destaca las “políticas de impunidad y visiones románticas de los delincuentes” aludiendo a una serie de decisiones polémicas como la entrega de beneficios penitenciarios a Celestino Córdoba y los hermanos José y Luis Tralcal; el debate sobre la definición de “presos políticos mapuche” a personas condenadas por crímenes atroces como los homicidios; o que de 197 hechos de violencia se hayan presentado solo 24 querellas, es decir en un 12,1% de los casos; además de la decisión de no querellarse contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien ha hecho explícitos llamados a utilizar métodos violentos.

El documento termina con la constatación de una realidad: en sus primeros cien días el presidente Gabriel Boric no ha visitado la Región de La Araucanía y no ha tenido ningún gesto con las víctimas de la violencia y el terrorismo.

“Es urgente quitar el freno de mano a las políticas de seguridad y enmendar el rumbo. La crisis que vivimos en la macrozona sur requieren de la máxima prolijidad, atención y preocupación. No se puede improvisar. Decisiones equivocadas en esta materia pueden costar vidas”, concluye el documento sobre los primeros cien días de gobierno.