Mujeres de Panguipulli participaron en la confección del telar más grande del mundo

Mujeres de la comuna Panguipulli representaron al territorio y participaron con sus tejidos mapuches -por medio de la técnica del witral- en la confección del telar más grande del mundo, en la localidad de Puerto Saavedra, en la Región de La Araucanía.

Se trató de la representación de un “relmu” (arcoíris en mapudungun) que midió un kilómetro de largo y 50 centímetros de ancho y fue hecho en lana de oveja, de la raza Dohne Merino.

En representación de la comuna participaron seis tejedoras, Marta Paredes y Andrea Catrilaf de Neltume, Ana Pinchulef y Marisol Llancapi de Liquiñe, María Puelpan de Pucura y María Magdalena Navarrete de Chauquén.

Las tejedoras de la comuna de Panguipulli se prepararon por dos años para participar de este encuentro cultural y donde se rompió un récord que lo tenían unas tejedoras chinas, que en el año 2017 fabricaron una tela de casi 280 metros cuadrados.

María Magdalena Navarrete, tejedora de Playa Chauquén, indicó que “vamos a juntarnos 500 tejedores de 87 comunas donde vamos a hacer un ngeren de un kilómetro, eso significa que vamos a tejer un kilómetro de tela donde ya la tenemos tejida, la vamos a ir a armar. Esto es un proceso de dos años que llevamos preparándonos para este evento porque no ha sido fácil, es una técnica que ya estaba “olvidada” y ahora la estamos poniendo nuevamente en valor, la estamos presentando nuevamente”.

“Nosotras como tejedoras mapuches, con tejido de sabiduría ancestral, en este minuto queremos presentar a todos lo que significa tejer el witral y marcar un hito con este ngeren de un kilómetro”, agregó.

Andrea Catrilaf Araneda, perteneciente a la comunidad indígena Juan Quintumán, del sector de Lago Neltume, comentó que “es una experiencia muy bonita, estoy muy entusiasmada, es una oportunidad que nos ha presentado la vida de mostrar lo que hago y voy muy feliz”.

En tanto, la tejedora Yolanda, del sector de Carirriñe camino a Liquiñe, expresó que “estoy contenta por participar en el tejido más grande que vamos a hacer y a nombre de toda mi comunidad que me han visto”.

Las representantes de Panguipulli concretaron su participación a la actividad, que organizó la Fundación Chilka, tras un trabajo mancomunado entre los Departamentos de Asuntos Indígenas y de la Mujer y Equidad de Género, de la Municipalidad de Panguipulli.