Los Ríos: Core Regional conoció experiencias de Energías Renovables y de la Industria Agroalimentaria

En Angol conocieron el proyecto Parque Eólico San Gabriel y Tolpán Sur, mientras que en Temuco visitaron el Centro de Innovación Sur CeTA Alimentos del Instituto de Agroindustrias de la Universidad de la Frontera y el Centro de Genómica Nutricional AgroAcuícola.

Una provechosa visita a la región de La Araucanía realizaron los miembros de las comisiones de Medio Ambiente y de Fomento Productivo, Juan Taladriz; Catalina Hott; Patricio Fuentes; Ximena Castillo y Carlos Duhalde. En la oportunidad, los consejeros regionales conocieron el Parque Eólico San Gabriel y Tolpán Sur liderados por la empresa Acciona, ubicados en la comuna de Renaico, que cuenta con 89 torres de generación con una capacidad de 267 MW, de energía producida 100% con energía del viento.

Mientras que, en Temuco, junto al Centro Colaborativo de Máfil visitaron el Centro de Innovación Sur CeTA Alimentos del Instituto de Agroindustrias de la Universidad de la Frontera y el Centro de Genómica Nutricional Agro Acuícola (CGNA) para conocer el trabajo que desarrollan, la experiencia exitosa y proyectar para nuestro territorio, nuevas tecnologías dirigidas a la industria agroalimentaria.

Así lo explicó la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, consejera regional Ximena Castillo, “esta gira fue muy importante para nuestra región, porque visitamos en terreno este Parque Eólico con la finalidad de interiorizarnos en la energía eólica; en nuestra región en el último tiempo hemos estado revisando este tipo de proyectos y es clave estar en conocimiento de cómo funcionan para poder entregar nuestra opinión sobre esta materia. En Temuco en tanto, visitamos dos importantes centros con el propósito de poder implementar en nuestra región nuevas tecnologías para la industria agroalimentaria para que de esta manera podamos desarrollarnos en esta área para apoyar fuertemente a nuestros emprendedores creando productos con valor agregado y además con identidad regional”.

Finalmente, el consejero regional Patricio Fuentes destacó, “la idea de esta visita fue intercambiar experiencias y ver el camino que otros ya han ido avanzando sobre todo en ciencia y tecnología. En el CeTA pudimos ver tecnología aplicada, primero investigación y luego el aplicar esa investigación al conocimiento cotidiano y ver cómo se pueden solucionar problemas. Por su parte, en el Centro de Genómica Nutricional Agro Acuícola, conocimos maquinarias únicas en Sudamérica de última tecnología, que da una ventaja comparativa a la hora de hacer análisis de los alimentos. Por último, en la visita al Parque Eólico, nos permitió conocer detalles de las energías renovables no convencionales cuya aplicación de la tecnología puede mejorar y hacer una región mucho más verde”.