Los beneficios del internet satelital en zonas rurales de Chile

Los proveedores de Internet Satelital en Chile apuestan por reducir la brecha digital existente en el país. Se busca llegar a aquellos sitios donde el internet por cable o ADSL no llegan. A partir de la pandemia, se evidenció la enorme necesidad de diversos hogares y pymes que se encuentran en zonas rurales de tener cobertura de red para poder estar conectados y navegar por internet para seguir estudiando o trabajando desde sus casas o negocios sin importar el área geográfica en la que se encuentren.

De acuerdo a un reporte entregado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en 2019, existen más de dos millones de hogares que no pueden acceder a una conexión wifi fija. Estas personas se ubican, principalmente, en las zonas rurales de Chile.

Además, no solo se identifica la necesidad de conexión en los hogares, sino que con la masificación de la industria muchas empresas acuícolas y agrícolas han comenzado a automatizar sus funciones, por lo que requieren de una buena conexión a internet para garantizar el eficaz y correcto funcionamiento de sus procesos.

Pero ¿cómo funciona el Internet Satelital?

El Internet Satelital funciona por medio de una red inalámbrica que envía señales desde una antena parabólica a satélites que se encuentran en órbita alrededor de la Tierra. Luego, el satélite envía la señal al centro de operaciones de la red, el cual se dirige al sitio al que accediste para que, finalmente, la señal viaje desde el satélite a tu casa o negocio, conectando tu computador o dispositivo Wi-Fi, todo esto en cuestión de segundos.

Este tipo de internet es muy diferente a los servicios de Internet convencionales, como la fibra o ADSL, que transmiten datos a través de cables. El internet satelital es una forma eficaz de conectarse a la red para muchos hogares y empresas rurales. Además, es crucial para que exista conectividad en áreas o empresas con difícil acceso. Cuenta con un alcance global inmediato, haciendo posible las comunicaciones aún en los entornos más difíciles.

Principales ventajas del internet satelital

Amplia cobertura en zonas rurales
Hoy en día, el internet satelital permite acceder a Internet desde cualquier parte del mundo. Tiene una red de cobertura omnipresente con múltiples satélites que se conectan a un sistema central de gestión de la red.
Seguridad
El internet satelital añade tecnología de encriptación. Por lo que, proporciona una conexión más segura que las redes terrestres, esto lo convierte en la opción ideal para redes gubernamentales, militares y empresariales.

Ahorro de costes
La tecnología satelital puede llevar una infraestructura de comunicaciones a zonas en las que las alternativas terrestres no están disponibles, no son fiables o simplemente son demasiado caras. El satélite permite a los proveedores de servicios asegurar la escalabilidad, la rentabilidad y mantener bajos los costes.

El internet satelital no es tan conocido como las otras opciones de conexión a la red. Pero para quienes viven en zonas rurales, contratar internet satelital es la mejor o única opción para poder acceder a navegar por la red. Afortunadamente, cada vez son más los proveedores de este tipo de internet satelital que permiten el acceso de diversos hogares y pymes a Internet sin importar el lugar desde el que se conecten, ayudando así a reducir la brecha digital existente en el país.