Las dudas que quedan a la deriva frente a una eventual postergación de las elecciones

Finalmente el Gobierno confirmó ayer domingo que enviará un proyecto al Congreso para postergar las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Ante dicho escenario, varias dudas han surgido sobre el cambio de fecha de los comicios. En Radio Bío Bío conversamos con ciudadanos, que nos comentaron sus inquietudes ante la postergación del proceso.

“¿Las nuevas fechas que propongan no van a ser problema para los actuales cargos de alcaldes que tenemos?”. “¿De aplazarse las elecciones, cuántos meses debiera ser?”. “¿Y el Gobierno de Piñera se extiende?”. “¿Habrá nuevamente franja política?”. “¿La fecha de término de las campañas sería ahora el día 5 de abril?”.

¿Qué sucederá con los alcaldes que buscan ser reelectos? Aún no hay claridad, pero existen dos opciones: podrían volver a sus cargos hasta la próxima campaña, o extender la misma.

La segunda opción es la más probable, ya que la nueva fecha de las elecciones sería el 15 y 16 de mayo. Según expertos, lo más sensato es que los alcaldes continúen suspendidos y en campaña.

Otra duda que se ha instalado es la posibilidad de que el período presidencial de Sebastián Piñera se extienda. Como explicó el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, no existe justificación jurídica ni política para esta idea.

Otra de las inquietudes de candidatos tiene que ver con el financiamiento ante la posible extensión de las campañas.

Esto no ha sido resuelto, pero el académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, explicó que se debe reducir el límite de gastos para emparejar la cancha.

Con todo, el proyecto de reforma constitucional sería enviado este lunes al Congreso para su discusión.