La entrevista del domingo: Irresponsabilidad del Intendente lesionó presupuesto regional

En una nueva edición del programa “La entrevista del Domingo”, con la conducción de Rudy Haro y la participación del panelista estable Alejandro Kohler y esta vez como invitado al Consejero Regional Elías Sabat, se abordan temas interesantes respecto a la candidatura a Gobernador Regional, gestión del Intendente y desafíos para la Región de los Ríos.

En un marco internacional latinoamericano que durante la semana estuvo marcado por elecciones presidenciales en Ecuador y en donde triunfó la derecha, aunque tiene minoría de congresales y en Perú pasan a segunda vuelta dos extremos de izquierda y derecha representados por un profesor rural y por la hija del ex presidente Fujimori, sin duda un panorama que muchos no esperaban, como el renacimiento de Lula da Silva en el país gigante de Brasil con miras a las presidenciales del próximo año.

En nuestro país, la pandemia pareciera estabilizarse en números altos de contagiados y con casi colapso en cuanto a camas críticas para los casos graves, junto a ello la discusión del 10% del tercer retiro que avanza en su tramitación y en dónde el Gobierno de Piñera ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional para frenarlo.Todo esto tensa el ambiente político, social y económico en nuestra nación sobre todo a las puertas de tiempos de elecciones este año y entre ellas la de Gobernador Regional.

Elías Sabat, candidato a Gobernador Regional como independiente con su eslogan “No voy solo, voy contigo”, sin duda es un actor con posibilidades ya que el apellido Sabat tiene profundo arraigo en la ciudad de Valdivia y especialmente en Panguipulli ya que aquí es un candidato local.

Sabat, nos comenta las dificultades para reunir los patrocinios, requisitos que para los militantes de partidos no son necesarios. Al respecto, indicó que «tengo más patrocinantes que militantes de partidos como RN y la UDI en la región. Sin duda es un aspecto a revisar ya que las barreras para los candidatos independientes es demasiado alta, lo que debilita nuestra democracia».

Señala que respecto a la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional, el año pasado se le descontó cerca de 6 mil millones desde el nivel central debido a la mala e irresponsable ejecución del presupuesto que tuvo el ejecutivo (Intendente) en el primer semestre de 2020, “ello lesionó fuertemente nuestro presupuesto sin duda, afectando a los habitantes de nuestra región sobre todo en un año tal difícil con pandemia.El intendente Asenjo se debe al presidente Piñera y no a los ciudadanos de esta región. Esto no ocurrió en la región de la Araucanía ya que ese Intendente se la jugó y si ejecutó presupuesto, por ello los descuentos de recursos prácticamente no existieron», dijo Sabat

Al respecto, Alejandro Kholer concuerda que lo interesante de la elección de los Gobernadores Regionales es que si se van a deber a quienes les eligen y no a quien los designa, como es hoy día, y habrá que apostar por una buena relación entre el delegado presidencial que coordinará los servicios en la región y la nueva figura del Gobernador Regional que sin duda se deberá a los electores.

Igualmente Alejandro Kohler plantea la necesidad de aspirar a una nueva provincia de Panguipulli por lo relevante de este nuevo escenario y la posibilidad de contar con Consejeros Regionales por derecho propio y que van a “pelear” por recursos FNDR para este territorio, además de acercar las decisiones y los servicios del Estado a Panguipulli y la parte norte de la Región y que sin duda impactará en el desarrollo de sus habitantes. Ante esto, Elías Sabat manifiesta su pleno apoyo y además da cuenta del conocimiento de las discusiones y acciones que conllevaron a la instalación de la región de los Ríos como la conocemos hoy y que reconoce es una deuda pendiente para la cual hay que luchar y sin duda la elección de constituyentes es clave para tratar este tema de la descentralización y desconcentración del poder, algo que según Kholer le hará bien a todo Chile.

Sin duda una interesante entrevista que les invitamos a ver y escuchar en nuestros distintos canales de emisión tanto en tv, radio y RRSS como Central Noticias.