La entrevista del domingo: «Debemos avanzar hacia un municipio y una sociedad más humana»

En ésta edicion junto al panelista estable Alejandro Kolher y el conductor del Programa Rudy Haro, tenemos la oportunidad de conversar con nuestro invitado Cristopher Hidalgo, candidato a concejal por la comuna de Panguipulli.

Cristopher Hidalgo es militante del Partido Radical, actualmente se desempeña en la Corporación Municipal después de haber trabajado en reparticiones públicas a nivel regional. Al consultarle sobre como nace su candidatura comenta “un grupo de vecinos de la población Manuel Rodríguez me ha impulsado”. Cabe señalar que nuestro invitado es muy cercano a la Iglesia Católica, en donde ha participado en la acción social de la iglesia, en principio en el Hogar de Cristo y ya hace muchos años es activo integrante en la gestión del Comedor Solidario en donde su acción se centra en apoyar a los más necesitados y carenciados en nuestra comuna.

Al respecto, profundizamos la entrevista en este aspecto. La solidaridad es un valor por excelencia que se caracteriza por la colaboración mutua que existe entre los individuos, lo que sin duda permite lograr la superación de los más terribles desastres, como guerras, pestes, enfermedades, entre otros.
La solidaridad entre las personas permite resistir las adversidades que se presenta a lo largo de la vida. La persona solidaria no duda en colaborar y apoyar a todos aquellos individuos que se encuentran en situaciones desfavorecidas, lo que permite distinguirse de las personas indiferentes o egoístas ante sus compañeros.

Ante esto Alejandro Kolher indica que es importante fomentar la solidaridad desde temprano ya que puede ser vista como la base de otros valores humanos que logra desarrollar valiosas relaciones de amistad, familiares y/o sociales basadas en la ayuda, apoyo, respeto y tolerancia.
Cristopher Hidalgo indicó que «este sentimiento debe permear toda la acción municipal, no es sólo la asistencia en caso de desastre, sino una actitud en, por ejemplo, muchos programas de ayudas a los cuales se pueden acceder desde lo individual y organizacional, tanto personas como instituciones pero que no pueden hacerlo por falta de capacidades técnicas para elaborar la postulación. Bueno allí debe el municipio poner a disposición un equipo profesional que acompañe a los ciudadanos y vecinos en ayudarles en la elaboración y postulación a esas oportunidades y no me refiero solo a las económicas, sino también a las culturales, deportivas, sociales, etc. En el caso de las ayudas estatales se vió una debilidad de soporte en las postulaciones a las ayudas por la pandemia, allí debió haber más apoyo de manera solidaria con equipos profesionales que colaboren a aquellas familias que no saben o no conocen los temas de la modernidad digital, y nosotros sabemos que muchas personas mayores no tienen las competencias para aquello», dijo.

«Entiendo que la función del Concejal están definidas por la Ley Orgánica Municipal, que son las de fiscalizar, normar, pero sin duda el concejal es un nexo también entre los ciudadanos y el municipio, además concibo la particularidad de ser un concejal gestor, que busque atraer recursos y bienestar a la población».
Respecto de la actitud del gobierno de dificultar el retiro del tercer retiro del 10% indicó que «al presidente le falta calle y sensibilidad para captar los problemas de muchas familias chilenas en esta pandemia, existe una lejanía imperdonable y que es peligrosa por lo que pudiera ocurrir dado el descontento generalizado en la población, señaló Hidalgo.

Al respecto, nuestro panelista Alejandro Kolher, indicó que difiere de lo expresado señalando que el Gobierno y en particular Piñera sabe lo que pasa, y eso es lo más grave, ya que conociendo las dificultades en las familias chilenas, por un tema ideológico y de conveniencia personal de él y sus amigos empresarios trata de evitar a toda costa que los fondos de las AFP sean rescatados por sus legítimos dueños ya que debilita el pozo de dineros donde los más ricos acuden para financiar a bajo costo sus empresas en desmedro de lo millones de trabajadores chilenos. Tal situación hace que la sociedad se defienda y empiece a ver cómo razonable la protesta y desestabilización del Gobierno como una respuesta ante tanto abuso. A todo esto sin embargo se tiene que tener en consideración que cualquier acusación constitucional debe contar con los votos y quórum especialmente en el Senado, lo que al menos hoy lo haría inviable», manifestó Kohler.

Tanto nuestro invitado Cristopher Hidalgo como nuestro panelista estable coinciden que en definitiva debemos avanzar hacia un municipio y una sociedad más humana, en donde ese principio de humanidad centrado en la solidaridad y fraternidad, cruce toda la acción institucional del Estado y en particular del Municipio de Panguipulli, y sin duda estamos con mucha esperanza en una nueva Constitución que recoja estos principios y que le dé estabilidad y paz social a nuestra Patria y podamos desarrollarnos en armonía y con dignidad.
Sin duda una entrevista interesante que les invitamos a escuchar.