Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados votará un proyecto de ley que propone endurecer la Ley de Migraciones en Chile. La iniciativa, que ha generado controversia, contempla ampliar las causales de expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos graves, como violencia intrafamiliar o porte ilegal de armas. Además, se plantean nuevos criterios para revocar la residencia a aquellos que infrijan de manera repetida normas que afecten la convivencia social, se elevan los requisitos para obtener la nacionalidad chilena y se aumentan las penas para los responsables de tráfico de migrantes.
El proyecto ha estado en el centro de un intenso debate, especialmente tras el retiro de urgencias por parte del Ejecutivo, decisión que fue revertida luego de las críticas del Frente Amplio. El diputado Jaime Sáez, jefe de bancada de esa colectividad, acusó al Gobierno de intentar evitar divisiones internas en medio del proceso electoral.
Por otro lado, el miércoles la comisión de Gobierno Interior de la Cámara discutirá una propuesta para crear centros de internación para extranjeros con orden de expulsión. La votación del proyecto es clave para determinar el futuro de la política migratoria en Chile.