Jóvenes de Choshuenco y Punahue, recibieron certificación en Montañismo Básico

El Curso de Montañismo es fruto de la colaboración entre la Corporación de Desarrollo Choshuenco, la Municipalidad de Panguipulli y Alerce Outdoors.

Fueron 11 jóvenes, mujeres y hombres quienes lograron completar el Curso de Montañismo Básico ejecutado en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

Con gran entusiasmo y reconocimientos, se celebró el primer Curso de Montañismo Básico realizado en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, donde once jóvenes inspirados por la montaña y la riqueza natural del territorio decidieron tomar el desafío y tras una semana de conocimientos y ejercicios prácticos en la nieve, lograron obtener su certificación de Montañismo Básico.

La consagración de esta actividad fue posible gracias al trabajo colaborativo entre distintas instituciones público y privadas, quienes apostaron por impulsar el territorio de Choshuenco, -lugar marcado por un turismo de verano-, y reconocer el potencial que alberga las montañas de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, ubicada a tan solo 24 km. del sector, y donde actualmente es posible disfrutar de la nieve gracias a las diversas acciones que se han implementado esta temporada a través de un proyecto piloto, entre las cuales destacan el despeje de nieve de los últimos kilómetros del camino hacia la Reserva, instalación de señalética, zonas de viraje y estacionamiento, marcación de senderos con la instalación de balizas en la nieve, instalación de puesto informativo y control, entre otras mejoras que han hecho posible que más de 5000 mil visitantes vivan la experiencia de un turismo invernal seguro.

La Corporación de Desarrollo Choshuenco es una institución sin fines de lucro que desde el año 2020 busca impulsar el desarrollo sostenible a través del diseño e implementación de proyectos e iniciativas que impactan en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Choshuenco y sus alrededores. Andrés Mellado, director ejecutivo de la Corporación señaló, “como institución, creemos firmemente que es urgente apostar por el fortalecimiento del capital humano, debido a que es el elemento esencial para impulsar el desarrollo territorial, confiamos que en nuestros jóvenes está la posibilidad de innovar y construir una economía más sostenible, que respete y conserve los recursos naturales y genere oportunidades que les permitan desarrollarse en sus localidades y no tengan que verse obligados a migrar a las grandes ciudades”.

Durante la iniciativa, los jóvenes pudieron aprender variados conocimientos y técnicas de montañismo, como realizar una buena planificación de la excursión, el correcto armado y equipamiento de una mochila, poder armar un campamento base, instruirse en uso del equipamiento técnico como los crampones y el piolet, técnicas de autodetención, entre otros, las cuales son fundamentales a la hora de enfrentarse a la montaña.

Erwin Martínez, Representante de Alerce Capacitaciones Otec, destacó la iniciativa “Nos llena de alegría y satisfacción haber sido testigos de un proceso que contó con la voluntad, la determinación y la excelencia de un equipo de primer nivel, que no solamente se quedó con la ilusión o las expectativas de algo, sino que llevó a cabo y concretó este sueño para los jóvenes de Choshuenco, a quienes se les abre un sinfín de oportunidades en torno a la conservación, al turismo y al desarrollo local, donde ellos son el principal tesoro de esta región. A modo personal, siempre hemos anhelado ver el paso de las buenas voluntades a la acción y llegar a estas instancias actuales, donde la cultura de montaña es una realidad que está naciendo en la región de Los Ríos desde y para el territorio”

Marcelo Navarrete, Encargado del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli, señaló que “debemos contribuir a disminuir, en nuestra comuna, la marcada estacionalidad en el ámbito turístico considerando la presencia de parques públicos y privados y el aumento progresivo en el desarrollo de deportes invernales y actividades vinculadas al recurso nieve. Potenciar el desarrollo del capital humano de las zonas aledañas a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco será parte de las acciones permanentes que nos permitan en algunos años más poder decir que tenemos turismo invernal y una amplia oferta turística para los visitantes. Nuestra comunidad y residentes deben visualizar estas oportunidades que nos entrega este hermoso territorio y nuestra Municipalidad estará apoyando cada una de estas iniciativas vinculadas al desarrollo de nuevos productos turísticos”.

Junto a este hito, se espera sumar otros dos cursos de “Rescate en zonas agrestes” y “No deje rastro” iniciativas gratuitas para los y las jóvenes que buscan poder perfeccionarse, y soñar en un futuro con emprender y trabajar en el lugar que los vio crecer.