En el ranking de ciudades más contaminadas del país durante el 2023, la capital regional registró el puesto 30°, descendiendo cerca de 20 puestos en comparación a años anteriores.
Según los últimos informes de IQAir, Temuco ha mejorado sustancialmente la calidad de su aire durante el año 2023, abandonando oficialmente el ranking de las 10 ciudades más contaminadas de Chile y posicionándose en el lugar 30°. Un avance que evidencia la efectividad de las distintas políticas públicas dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).
El informe fue elaborado por el prestigioso organismo suizo IQAir: la mayor plataforma de información en tiempo real sobre la calidad del aire a nivel mundial. En él, la organización clasificó las ciudades más contaminadas a nivel regional en Chile, según información registrada durante el año 2023 en función de la cantidad media anual de partículas MP2,5 por metro cúbico de aire.
El ranking expone a Coyhaique, Nacimiento y Padre Las Casas como las tres comunas más contaminadas de Chile. Temuco solía pertenecer a este ranking, antes de su positivo descenso al lugar 30°.
El edil de Temuco expresa que este cambio positivo se debe, en gran medida, a la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica en la comuna, que impulsa el recambio de sistemas de calefacción y la implementación de aislación térmica en hogares.
“Sin duda es un avance importante (…). Hoy día, el tener un plan que vaya por el recambio de los calefactores y la diversificación de la matriz energética, como también la aislación térmica a través del Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Medioambiente para nosotros es fundamental porque eso potencia la mejora de la calidad de vida de Temuco”, expresó el alcalde Roberto Neira.
El PDA nace en el año 2010, hoy implementado en Temuco y Padre Las Casas. Su objetivo es monitorear y controlar los niveles de partícula MP10 y MP2,5. Esta última, considerada la más dañina, puede provocar enfermedades graves, agudas y/o crónicas al ingresar en gran cantidad a las vías respiratorias. Un efectivo control de ella, puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir el número de casos de enfermedades respiratorias en el sistema público.
“Esto se debe al trabajo que está haciendo el municipio de Temuco con su equipo de Medioambiente, liderado por el alcalde Roberto Neira,” explica el Seremi de Medioambiente, Félix Contreras, “están haciendo un trabajo permanente con la comunidad para generar una conciencia (…) que va en directo beneficio de la calidad de vida y la salud de la población, especialmente para los lactantes de hasta dos años, adultos mayores o personas con comorbilidades.”
“También hay que decir que esto es un esfuerzo público privado,” agregó el alcalde Neira. “Muchos de los proyectos inmobiliarios hoy día en Temuco incluyen aislación térmica y eficiencia energética en su calefacción. Eso nos permite reducir las emisiones y tener una ciudad menos contaminada.”
En el marco del PDA, en Temuco se han realizado más de 15 mil recambios de calefactores domiciliarios en distintos sectores de la comuna. Se estima que un 91° de estos recambios incluye combustibles distintos a la leña, la cual es considerada un gran factor en la contaminación atmosférica del sur de Chile. Durante el año 2024, se espera hacer más de 2 mil recambios más.
Otro avance significativo que se ha observado en Temuco, es la drástica reducción de estados de emergencia atmosférica. Según fuentes del Ministerio del Medio Ambiente, el año 2018 fue un año crítico para Temuco, con 111 estados de emergencia ambiental en el año. Número que se logró controlar y disminuir a 70 episodios en el año 2023.
“En lo que va de año, desde el 1 de abril hasta esta fecha, solo hemos reportado 16 episodios de mala calidad del aire,” detalla el Seremi. “Si lo comparamos a igual fecha el año pasado, en ese entonces llevábamos más de 38 días con mala calidad del aire.”