Una significativa inversión de $3 mil 154 millones 633 mil, aprobó de manera unánime el Consejo Regional de Los Ríos, para la reposición y adquisición de equipos y equipamientos destinados a diferentes servicios del Hospital Base Valdivia (HBV). Los recursos corresponden al Programa de Inversión Regional del Gobierno Regional de Los Ríos.
Los recursos permitirán financiar proyectos presentados por el director del HBV, Erick Vargas al Consejo Regional, para el cierre de brechas en algunos servicios del hospital, entre ellos Oncología, Cardiología, Urgencia y Pabellón.
Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, indicó que, “era necesario poder resolver capacidades de respuesta que hoy día se necesita y por consiguiente, lo que ha hecho el Consejo frente a una petición ya formal del Servicio de Salud es comprar nuevos equipamientos, que nos permita justamente colocarnos al día. Eso va a permitir una compra de sobre 3.000 millones de pesos en distintos equipamientos que van a estar orientados a dar respuesta especial a lo que se ha llamado especialidades de urgencia, todo lo que tiene que ver con la cardiología; por consiguiente una respuesta más integral, más global que supere la contingencia y que proyecte el trabajo del futuro hospital en las mejores condiciones”.
Por su parte, el director del HBV, Erick Vargas, explicó que “gracias a este importante aporte de recursos aprobados por el Gobierno Regional y sus consejeros regionales, vamos a reponer un número considerable de equipos de distintos servicios del hospital, que ya se encuentra con su vida útil cumplida, lo que va a tener un efecto directo en la resolución de la atención de nuestros pacientes”.
Además, señaló que “ya tenemos el catastro total de nuestros equipos y equipamientos con la proyección de los que de aquí al año 2030 van gradualmente cumpliendo su vida útil y esta revisión es estratégica para anticiparnos a que entren en obsolescencia y con su proyecto de reposición. Esta es una inversión inédita a nivel regional, sólo comparable con la compra del acelerador lineal más moderno del país y con el angiógrafo recientemente inaugurado”.
“Reitero mis agradecimientos a los consejeros regionales y al Gobernador Regional por demostrar claramente que no les es indiferente aprobar iniciativas de salud para la región”, finalizó el director.
Adquisición
Se trata de equipamiento que va desde sillas de ruedas y camillas de transporte, hasta ventiladores mecánicos, ecógrafos, monitores multiparámetros, centrales de monitoreo, entre otros, los cuales van a beneficiar a usuarios de Valdivia y derivados desde otros establecimientos de la región, así como también a pacientes de la macrozona sur austral, en especialidades de referencia.
Respecto a la priorización de los equipos y equipamientos que serán adquiridos por el recinto asistencial regional, el primero de ellos corresponde a la reposición de un equipo Ecocardiógrafo para el Policlínico de Cardiología, por $124 millones. El segundo corresponde a la reposición de equipos y equipamientos para los servicios SAMU, Urgencia, Neonatología, Pabellón y Oncología, por $2 mil 201 millones.
El tercero, en tanto, permitirá la reposición y adquisición de equipos y equipamientos para el Centro Adosado de Especialidades (CAE) del hospital, específicamente en los policlínicos de Oftalomología, Otorrinolaringología, Dental, y la Central de Alimentación. Esto, con una inversión de $828 millones.