La reunión estuvo encabezada por el delegado presidencial, José Montalva y participaron además el alcalde de Pucón, Carlos Barra, la Directora de SENAPRED Araucanía, Janet Medrano, el vulcanólogo de Sernageomin, Carlos Cardona, representantes de la Subsecretaría de Turismo, Municipio de Pucón, Seremis, la concejala Daniela García, guías de montaña y representantes de los gremios del turismo de Pucón, entre otros.
Al respecto el delegado presidencial de la Araucanía, José Montalva mencionó la importancia de llevar a cabo este tipo de reuniones para entregar tranquilidad a los habitantes y a los gremios del turismo de Pucón. “Tuvimos una reunión bastante larga donde pudimos ver los aspectos técnicos de las alertas que se han producido en el último tiempo y también la otra arista de las complicaciones económicas que ha generado el hecho de mantener estas alertas. Nos pusimos a disposición de trabajar en un plan de reactivación económica para los gremios que se han visto afectados, por lo que vamos a trabajar en crear esas herramientas que permitan entregar este apoyo. También queremos que la información llegue de buena forma, no solo a la gente que vive en la zona lacustre, sino también a quienes la visitan, la comunicación en una emergencia es fundamental y trabajaremos en mejorarla”.
Por su parte, el representante de los guías de Pucón, Rodrigo Escobar, dijo que la idea fue revisar algunos puntos que venían trabajando hace más de un año y conocer a través de los organismos técnicos la situación del volcán y su proceso. “ Creemos que la reunión fue positiva, porque trabajamos la parte técnica y también la reactivación económica de la zona, incluyendo agencias , guías, transporte, etc. Además, pusimos plazos y vamos a poner objetivos, entonces vamos a poder ir cumpliendo metas en el transcurso de las reuniones”.
Finalmente el alcalde de Pucón, Carlos Barra, valoró esta instancia donde participaron todos los actores relevantes. “ Estamos conformes con lo expuesto, ya que se trabajó no solo en el aspecto técnico del volcán, sino también en la merma económica que tiene la gente que trabaja del turismo. Así que valoramos que hayan participado también todos los servicios involucrados y sus respectivos directores y seremis”.
Una de las buenas noticias que arrojó la reunión para el gremio turístico, fue que SENAPRED Araucanía, se abrió a la posibilidad de impulsar cómo Región, un protocolo especial para el volcán Villarrica, situación que será analizada y consensuada entre todos los actores.