Gobierno en Los Ríos destaca importancia de participar en las elecciones de gobernadores regionales

Celebrar unas elecciones seguras, transparentes y participativas es el objetivo planteado por el Gobierno en la región de Los Ríos. Así lo confirmaron el Intendente César Asenjo, junto al Seremi de Gobierno Pedro Lamas, quienes coincidieron en la importancia de que exista una alta participación ciudadana en el proceso, lo cual fortalecerá la democracia y la descentralización.

Así lo indicó el Intendente César Asenjo quien explicó que “estamos promoviendo unas elecciones seguras, participativas y transparentes, es por ello que es clave el autocuidado y que quienes participen puedan ir a votar con todas las medidas de seguridad establecidas para ello”, indicó.

Agregó que “respecto a la situación del Plan Paso a Paso en las comunas, recordemos que este domingo, como todos los fines de semana, todas las comunas se encuentran en cuarentena, por lo que las personas con su cédula de identidad podrán movilizarse a sus respectivos locales de votación, mientras que quienes voten en otras regiones deberán hacerlo portando su cédula de identidad y pasaporte sanitario o C19, que pueden obtener en la web www.c19.cl”, dijo Lamas.

“En cuanto a los Vocales de mesa y colegios escrutadores, podrán desplazarse libremente para llegar a los lugares donde ejercen su función portando cédula de identidad, consulta de Datos Electorales, donde conste su local de votación y su condición de vocal de mesa” afirmó la máxima autoridad regional.

En tanto, el Seremi de Gobierno Pedro Lamas señaló que “queremos que el domingo se viva una fiesta cívica, donde prime la participación ciudadana, se fortalezca nuestra democracia y donde podamos avanzar en descentralización”.

El vocero de Gobierno en Los Ríos explicó que esta es la primera vez que los chilenos y chilenas podrán elegir de forma democrática a la primera autoridad regional, lo cual pavimenta el camino hacia una real descentralización territorial. Junto a ello, fue enfático en recordar que el proceso eleccionario de este domingo se vivirá en el marco de la pandemia global del Coronavirus, razón por la cual se deben respetar las medidas sanitarias.

“Como gobierno queremos una alta participación en estas elecciones de segunda vuelta. Cuantos más ciudadanos asistan a votar, mayor representación cívica tendrá la nueva autoridad regional. Esto es fundamental para nuestra democracia y también para este nuevo ciclo de la administración regional, donde esperamos que las regiones tengan mayor protagonismo”, indicó Lamas.

Agregó que “al igual que el plebiscito de 2020 y las elecciones de mayo pasado, esta segunda vuelta tendremos el mismo protocolo sanitario para evitar posibles contagios por Coronavirus. Por eso, el llamado es a seguir respetando las medidas de autocuidado que constantemente estamos repitiendo, tales como mantener distanciamiento físico, usar mascarilla en todo momento y el lavado frecuente de manos”, comentó.

Lamas recordó que, al igual que en las otras elecciones, durante este proceso cada votante deberá asistir a su local de votación con mascarilla (en lo posible dos desechables), alcohol gel y su propio lápiz pasta azul, además de llevar consigo la cédula de identidad para poder efectuar el sufragio como en cualquier otro proceso.

“También recomendamos asistir al local de votación teniendo ya definido a que candidato(a) le entregará su voto, y revisar con anticipación el local y la mesa de votación para así evitar confusiones de último momento. Para ello, deben ingresar a www.servel.cl y elegir la opción Consulta de Datos. Ahí deberá ingresar su RUT, lo cual le permitirá saber dónde debe votar. Además, es fundamental recordar que las personas que fueron vocales de mesa en mayo pasado, volverán a serlo durante este domingo”, manifestó el vocero de Gobierno en Los Ríos.

En tanto, el encargado regional de la Subsecretaría Regional de Desarrollo Regional (Subdere), Rodrigo Bahamonde dijo que “Por parte de la Subsecretaría queremos destacar el histórico proceso de descentralización que vamos a vivir este domingo. Como SUBDERE estamos comprometidos con este proceso, por ello capacitamos a más de mil funcionarios municipales, también a miembros de la sociedad civil para explicarles el proceso y las funciones que cumplirá la nueva autoridad”, concluyó.