Funcionarios de la salud municipal de Los Lagos llevan adelante paralización de actividades

Un paro de actividades por 48 horas iniciaron este jueves los funcionarios de la atención primaria de salud de la comuna de Los Lagos, quienes acusan mala administración de los recursos en el Departamento de Salud Municipal.

El gremio asegura que no existe claridad respecto de la situación financiera para enfrentar el 2024 en cuanto al financiamiento para la dotación del personal y los insumos que se requieren, cuestión que les mantiene en incertidumbre.

“El día de ayer en asamblea se decidió ir a una movilización de 48 horas inicialmente por situaciones internas que están sucediendo con el financiamiento e incertidumbre en la dotación, porque no sabemos quiénes siguen o no. Obviamente van a ver desvinculaciones y eso tiene al equipo con mucha incertidumbre”, señaló el enfermero Jaime Ojeda, dirigente de la Asociación de funcionarios de la Salud Municipal de Los Lagos.

El dirigente argumentó en relación al presupuesto para funcionar el 2024, que no se tiene claridad, por ejemplo, de los insumos.

“El tema del presupuesto financiero para el próximo año no sabemos con qué insumos se va a contar y con cuáles sí, cuáles será el financiamiento para estos insumos y finalmente eso decanta en no poder entregar las prestaciones y afectar a quienes la reciben”, subrayó.

Cabe indicar que desde octubre pasado que el gremio ha presentado estas inquietudes al alcalde de la comuna Aldo Retamal y la dirección del DESAM, buscando una aclaración, sin embargo, desde Afusam aseguran que hasta ahora las respuestas por parte de la dirección del Departamento de Salud han sido ambiguas y poco claras.

El concejal Carlos Carrillo lamentó lo que está ocurriendo y se mostró confiando en que haya voluntad para subsanar este tema. “Espero que haya una solución pronta para que todo se resuelva de la mejor manera, porque los funcionarios sólo solicitan algo que está en su derecho y también nos preocupa que se mantenga la atención para los usuarios”, sostuvo.

En esta misma línea, el concejal Javier Santibáñez, expresó que además de la incertidumbre respecto de la continuidad de los trabajadores es necesario asegurar la atención a la comunidad. “Lo que a mi más preocupa es que los funcionarios indicaron falta de insumos para poder trabajar, incertidumbre en cuanto y la continuidad en las funciones de ellos y la existencia de una sobredotación en algunas funciones del Departamento, entonces como concejal espero que se soluciones esto y asegure la atención de la salud a nuestros vecinos de Los Lagos”, indicó

Cabe indicar que tras la primera jornada de movilización se dio inicio a una mesa de trabajo entre el municipio y los dirigentes, buscan llegar a acuerdos, la que se ha extendido al cierre de esta nota.

En tanto, se aseguró que, se han creado turnos éticos para la atención que requieran los usuarios estos dos días de movilización tanto en el Cesfam como en las postas.