Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Pucón, se presentó un grupo de estudiantes del Complejo Educacional Pablo Sexto, quienes están representando a la comuna en el prestigioso Torneo Delibera, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional. Este concurso, que incluye etapas comunales y regionales, culmina con una visita a Valparaíso, donde los participantes presentan propuestas y modificaciones a importantes leyes del país.
En la ocasión, los jóvenes explicaron a los ediles y funcionarios del Municipio en qué consiste el certamen, que se centra en la capacidad de análisis crítico de diversas leyes y normativas, generando propuestas de modificaciones que serán consideradas por el Congreso Nacional.
María Jesús Becker, profesora de Historia del Complejo Educacional Pablo Sexto y asesora, destacó que esta es la segunda vez que participan en el torneo, logrando mejores resultados en esta ocasión. «Este es un grupo de estudiantes con un alto nivel de reflexión, comprometidos con la construcción de un país mejor. No es la primera vez que participamos en esta competencia, y este año hemos mejorado nuestra técnica. Actualmente, estamos en el tercer lugar regional, con reales posibilidades de ganar y representar a Pucón en Valparaíso», señaló.
Por su parte, José Valenzuela, estudiante y presidente del equipo «Soñemos un País Mejor», expresó su alegría por el respaldo recibido del Concejo Municipal de Pucón. «Estamos muy contentos de representar a Pucón en esta instancia. Hemos avanzado a la etapa regional de una competencia que se desarrolla desde abril hasta noviembre. Esperamos obtener el primer lugar y llegar al Congreso. En este caso, queremos proponer modificaciones a la Ley Zamudio, abordando sus problemáticas, ya que consideramos que su aplicabilidad es limitada», indicó.
Es importante destacar que los estudiantes buscan modificar tres puntos clave de la Ley 20.609: el primero, revisar cómo se sanciona al victimario, ya que actualmente no se contempla ningún tipo de compensación o reparación para las víctimas; el segundo, otorgar al juez la facultad de evaluar las pruebas con mayor flexibilidad; y, finalmente, eliminar las 19 categorías que restringen la aplicabilidad de la ley.
Desde el Municipio de Pucón y el Concejo Municipal, se les deseó el mayor de los éxitos a este grupo de estudiantes y profesores en su participación en el Torneo Delibera.