Se acerca una de las fechas más esperadas del año para los y las aficionadas de la pesca recreativa de la región de Los Ríos, que corresponde al inicio de temporada que será este viernes 11 de octubre y se extenderá hasta el 25 de mayo del 2025.
El Consejo de Pesca Recreativa de la región definió adelantar el inicio de la temporada, estableciendo las temporadas de pesca recreativa de especies salmónidas para los siguientes 6 años, es decir, desde el año 2024 hasta el 2030, quedó establecido en la Resolución Exenta N°4 del año 2024 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que el inicio de la temporada será el segundo viernes de octubre hasta el último domingo de mayo del año siguiente.
Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), organismo fiscalizador de la actividad, llamaron a respetar la normativa, cumpliendo con el porte obligatorio de licencia de pesca recreativa vigente, el uso de una caña por persona, capturar 3 ejemplares o 15 kilos (lo que se cumpla primero). Además, destacaron que la pesca nocturna queda prohibida, es decir, que no se podrá pescar entre las 22:00hrs y las 06:00 hrs. del día siguiente, en todos los cuerpos y cursos de agua dulce de la región.
En el horario permitido se podrá realizar pesca recreativa de especies salmónidas durante lo que dure la temporada en todos los ríos, lagos, lagunas y esteros de la región, sin embargo, el Humedal Huitag del Lago Calafquen y las cuencas del Lago Ranco y Panguipulli cuentan con medidas de administración especiales, las que se pueden revisar en la página web de Sernapesca www.sernapesca.cl.
Además, toda persona que realice pesca recreativa deberá portar su licencia, exceptuando personas menores de 12 años, mayores de 65 años o que estén inscritas en el registro nacional de discapacidad. La licencia de pesca recreativa se puede adquirir desde un computador en la página web de Sernapesca https://pescarecreativa.sernapesca.cl/. En caso de no contar con esta opción, las personas se podrán acercar a la oficina de Sernapesca ubicada en la calle Arauco #805, Valdivia, con atención de público de lunes a viernes desde las 09:00 hrs. hasta las 14:00 hrs. O también, podrán acudir a las municipalidades de Lago Ranco y Futrono, quienes tienen convenio con Sernapesca.
Alejandra Vásquez, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, se refirió a la importancia que tiene esta actividad para el desarrollo local en torno al turismo: “Estamos muy contentos porque vamos a iniciar una nueva temporada de pesca recreativa en la región, lo cual es una actividad muy importante desde el punto de vista del turismo, ya que apunta a una actividad de turismo de intereses especiales que es justamente lo que la región quiere posicionar. Esta es una actividad que además, permite el encadenamiento de muchos actores en el territorio, muchos servicios que utilizan los pescadores recreativos cuando vienen a nuestra región. Así que es una tremenda oportunidad para los territorios, para iniciar y adelantar un poco la temporada de turismo y de esta forma ir dinamizando la economía local, e ir mejorando la calidad de vida de todos y todas”.
Rafael Hernández, director regional de Sernapesca Los Ríos, comentó sobre las acciones de control que llevarán a cabo durante la temporada. “Si bien, como Servicio realizamos fiscalizaciones durante todo el año en conjunto con Carabineros y la Armada, como miembros de la Red Sustenta, quiero destacar que durante la temporada reforzamos los controles, con el fin de garantizar el cumplimiento normativo y que la actividad sea sustentable en el tiempo, poniendo especial énfasis a las actividades ilícitas de pesca con redes que ocurren en los ríos y desembocaduras”.
La Autoridad sectorial comentó además que durante esta temporada esperan implementar el proyecto adjudicado por el Gobierno Regional, con el fin de fortalecer las fiscalizaciones en torno a la pesca ilegal en aguas continentales. Esta iniciativa busca intensificar las acciones de control y protección de la pesca recreativa y por consecuencia, también del turismo.
En caso de detectar instalación de redes en ríos o desembocaduras, lo que está tipificado como un delito, la comunidad debe realizar las denuncias al 133 de Carabineros de Chile o al 137 de la Armada de Chile, y para consultas sobre la actividad de pesca recreativa llamar al 800 320 032 de Sernapesca.