En dependencias de la Universidad de La Frontera, sede Pucón, se llevó a cabo una importante jornada de lanzamiento para el Cuarto Encuentro de Escuelas en Zonas de Riesgo Volcánico, iniciativa que culminará en el mes de noviembre con estudiantes y establecimientos invitados de distintas regiones y comunas del sur del país que conviven con volcanes activos.
La actividad “Observando Mi Volcán” contó con la participación de estudiantes de establecimientos municipales que integran clubes de vulcanología; una innovadora propuesta que se realiza en conjunto entre el Departamento de Educación de la Municipalidad de Pucón y la Universidad de La Frontera, sede Pucón.
Por su parte, Rodrigo Garrido, director del campus Pucón de la Universidad de La Frontera, se mostró feliz de dar el puntapié inicial a una serie de actividades relacionadas con la divulgación científica y los volcanes. “Este es un viejo anhelo que se viene cristalizando desde el año 2021, donde a través de una invitación amplia a establecimientos educacionales de la comuna vamos generando pequeños clubes de entusiastas estudiantes que, liderados por un profesor, generan procesos formativos de aspectos relacionados con ciencias de la tierra y vulcanología, y principalmente la dimensión de gestión de riesgo volcánico”.
Por otro lado, Marieta Vergara, jefa de UTP del Departamento de Educación de la Municipalidad de Pucón, agradeció a la Universidad de La Frontera por su contribución en la formación académica de los estudiantes. “Nosotros valoramos el apoyo de la Ufro para el desarrollo de los clubes de vulcanología. Con esto se potencia la ciencia, donde como Departamento de Educación Municipal de Pucón también estamos impulsando que nuestros estudiantes experimenten, investiguen e indaguen a través de la ciencia. La universidad hace su aporte en monitores y científicos, y nosotros aportamos con lo más valioso que tenemos, que son nuestros estudiantes”.
Finalmente, Manuel Morales, encargado de Vulcanología del campus Pucón, detalló que estas actividades tienen como propósito que los estudiantes puedan observar los síntomas que señala un volcán cuando está en proceso eruptivo, con una información clara sobre los distintos puntos de encuentro transitorio a los cuales ellos deben recurrir para el resguardo ante un proceso eruptivo mayor.