En octubre, 52% votaría por un candidato de oposición al gobierno del Presidente Boric y 35% votaría por uno que lo apoye

Respecto a la preferencia por partidos, 13% votaría por un candidato del Partido Republicano; 12% por uno de la UDI, RN y Evópoli; 10% por el PS, PPD o DC; 6% por el PC; 6% po el Frente Amplio, 4% por el PDG y 2% por uno de Demócratas-Amarillos. 23% dice que elegiría un candidato independiente y 19% no sabe o no responde.

87% declara que tiene totalmente decidido ir a votar en las próximas elecciones, pero si el voto fuera voluntario cae al 60% y el 21% decididamente no iría a votar.

A su vez, el nivel de acuerdo con realizar las elecciones en dos días aumenta 14pts a 48%, pero aún el 51% se muestra en desacuerdo. Al mismo tiempo, el 80% está de acuerdo con terminar con la ley seca y el 75% con reducir el pago que hace el Estado por voto.

En otro tema, el 88% supo o escuchó hablar del descongelamiento de las tarifas eléctricas y 72% está en desacuerdo con que era necesario. Ahora bien, el 32% considera que nadie es responsable del aumento y que el alza se debe a las condiciones del mercado, mientras que el 25% responsabiliza al gobierno, el 18% a los parlamentarios y el 15% al gobierno del ex Presidente Piñera.

Finalmente, en la primera semana de julio, 35% (+1pto) aprueba y 60% (+1pto) desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios significativos.

Alzas de las cuentas de la luz
88% supo o escuchó hablar del descongelamiento de las tarifas eléctricas que hará que el precio de la luz aumente significativamente.

72% está en desacuerdo con que descongelar las tarifas eléctricas y que aumente el precio de la luz era necesario frente a 27% que está de acuerdo.

32% considera que nadie es responsable de que aumente significativamente el precio de la luz y que el alza se debe a las condiciones del mercado, 25% responsabiliza al gobierno, 18% a los parlamentarios, 15% al gobierno del expresidente Piñera, 6% al gobierno de la expresidenta Bachelet y 4% no sabe o no responde.

62% sabe que existe un subsidio eléctrico implementado por el gobierno, pero no ha postulado al beneficio, mientras 22% sí sabía y postuló y 16% no sabía.

Entre quienes sabían y postularon, 27% son mujeres, 30% son de sectores socioeconómicos bajos y 26% son de regiones.

Si el Estado tuviera recursos adicionales para destinar a alguna iniciativa concreta, 31% preferiría que se destinaran a seguridad, 25% a pensiones, 24% a terminar con las listas de espera, 9% a terminar con el CAE, 8% a subsidiar el alza de las cuentas de la luz y 2% a la sala cuna universal.

Elecciones de octubre
38% tiene mucho o bastante interés en las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, 45% tiene poco o nada de interés y 16% tiene algo de interés.

En tanto, 87% tiene totalmente decidido que irá a votar y si el voto no fuera obligatorio, 60% dice que decididamente iría a votar.

62% prefiere que el voto sea obligatorio frente a 38% que prefiere el voto voluntario.
52% votaría en octubre por un candidato opositor al gobierno del Presidente Boric, mientras 35% votaría por uno que lo apoye. 13% no sabe o no responde.

Respecto a la preferencia de partidos, 23% dice que elegiría un candidato independiente, 13% uno del Partido Republicano, 12% uno de la UDI, RN o Evópoli, 10% un PS, PPD o DC, 6% un comunista, 6% un representante del Frente Amplio, 4% uno del PDG y 2% uno de Demócratas-Amarillos. 19% no sabe o no responde.

80% estaría de acuerdo con terminar con la ley seca, que prohíbe vender bebidas alcohólicas el día de la elección, 75% con reducir el pago que hace el Estado a los candidatos por voto obtenido, 69% con regular la publicidad electoral en redes sociales y 54% con que el comercio esté obligado a cerrar los días de la elección.

Por último, 51% estaría en desacuerdo con realizar las elecciones municipales de octubre en dos días, 13pts menos que en marzo pasado, mientras 48% está de acuerdo.