A dos semanas de la elección de alcalde, esta columna ofrece una mirada breve y enfocada en lo que muestran los candidatos: sus propuestas, su desempeño en redes sociales y su interacción o “feedback” con los electores. Es importante tener en cuenta que esto no refleja completamente la realidad, pero hay detalles “decidores” que revelan algunas seguridades/inseguridades, fortalezas/debilidades y certezas/preguntas.
En general, los candidatos a alcalde de Panguipulli muestran un comportamiento tradicional de campaña electoral, ofreciendo “pan y circo” en distintos grados. No nos detendremos en este análisis, ya que cada uno presenta lo que puede y lo que tiene, unos más y otros menos. Lo que realmente influye en la preferencia de los votantes es el “historial” de cada uno de ellos, el cual está más relacionado con atributos personales que con las obras que se atribuyen.
Es importante destacar que hoy en día, la ciudadanía está más informada que antes. El voto joven tendrá una influencia significativa, y los temas valóricos son cruciales al momento de elegir a un candidato. La ciudadanía, cansada de “la mala política partidaria,” examina cuidadosamente las opciones. El populismo es castigado, ya que, para funcionar, debe prometer cosas o proyectos al borde de lo imposible.
Existe una máxima que aplica en estos tiempos, a pocas semanas de la elección:
“Nadie promete tanto como el que no va a cumplir”.
Si un candidato aparece con promesas rimbombantes o grandilocuentes, hay que desconfiar e investigar si lo que promete es realmente posible de realizar en términos de tiempo, recursos, estudios de factibilidad, entre otros. Nada es tan fácil; lo fácil es construir castillos en el aire.
Atributos Deseables de los Candidatos a la Alcaldía
Los atributos son características que describen a una persona en su actuar personal, profesional o como político que aspira a un cargo como el de alcalde de la comuna. A continuación, se mencionan 12 atributos deseables para considerar al momento de votar por un candidato que administrará recursos y generará proyectos para resolver las necesidades de la población:
Honestidad.
Transparencia.
Probidad.
Honradez.
Honorabilidad.
Integridad.
Rectitud.
Decencia.
Moralidad.
Conocimientos (o formación académica).
Independencia (hoy en día, de partidos políticos).
Capacidad de resolver problemas (de la gente).
Estos atributos se hacen visibles en las apariciones públicas de los candidatos, como en videos, reuniones, propuestas y, en particular, en quienes los rodean. Las puestas en escena buscan influir en el votante, pero según el historial y la imagen que la gente tenga de cada candidato, esto puede jugar a su favor o en su contra.
Redes Sociales
Las redes sociales, aunque no reflejan la realidad en su totalidad, ofrecen una perspectiva sobre los candidatos: cómo se presentan, qué prometen y cuán informados están sobre las necesidades de las personas.
Los Candidatos en Redes Sociales
David Ruiz: Tiene un buen comportamiento en redes sociales y muestra apoyo político de figuras regionales y nacionales. La opinión de la gente es más bien neutra. En sus publicaciones, las personas sí pueden opinar con libertad.
Elías Sabat: Comparativamente, tiene poca visibilidad e interacción en redes sociales, por lo que la medición de su impacto es mínima. En sus publicaciones, las personas sí pueden opinar con libertad.
Pablo Sandoval: Demuestra preparación en comunicaciones, utilizando el video como un medio eficaz. Emplea un lenguaje adecuado, buena dicción y presenta ideas fuerza, sin prometer demasiado, enfocado en lo que cree que puede mejorar para las personas de Panguipulli. Hasta el momento, no presenta rechazo en redes sociales. En sus publicaciones, las personas sí pueden opinar con libertad.
Rodrigo Valdivia: Ha optado por publicaciones que buscan generar impacto en la ciudadanía, como el anuncio del regreso de la Feria Hua Hum a la Costanera, promesa que luego se diluyó. En las últimas dos semanas, llama la atención la poca interacción de los lectores en publicaciones de medios electrónicos populares en Panguipulli. Además, en el sitio Red Panguipulli, las opiniones respecto a su candidatura están restringidas, lo que limita la libertad de expresión. En sus publicaciones, las personas no pueden opinar con libertad.
Pedro Burgos: Como alcalde en ejercicio, ha tenido un mayor despliegue territorial, lo que es una ventaja. En redes sociales, también ha optado por el uso de videos para comunicarse con su electorado y no muestra rechazo de la gente. Muestra reuniones, gestión y proyectos. En sus publicaciones, las personas sí pueden opinar con libertad.
Conclusión
La libertad de opinión es fundamental para el ejercicio democrático y para decidir quién tiene los atributos necesarios para dirigir la comuna por los próximos cuatro años. La responsabilidad recae en la ciudadanía.