l Consejo de Defensa del Estado solicitó antecedentes a la Corporación Municipal de Panguipulli ante denuncia por presunto delito de malversación de caudales públicos del periodo administrativo 2017-2021.
Dicha denuncia fue interpuesta por instrucción del Presidente de la Corporación y Alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez el año pasado con fecha 04 de julio del 2023 a Contraloría General de la República Región de Los Ríos y al Ministerio Público, por presunto delito de malversación de caudales públicos, correspondiente a los años 2017 al 2021 bajo la administración del ex alcalde y ex presidente Rodrigo Valdivia Orias y Secretaria General Norka Lillo Bahamonde, de la Corporación Municipal Área Salud y Educación de Panguipulli.
El presidente y alcalde Pedro Burgos Vásquez, consultado sobre cómo surge esta denuncia señala: “Surge por la solicitud del Concejo Municipal de Panguipulli para auditar los procesos internos y financieros de la Corporación, de la administración año 2017 a 2021 y que debido a los graves hallazgos detectados en el proceso e Informe Final, el Concejo Municipal y Directorio de la Corporación instruyó a la actual administración de la Corporación Municipal a presentar la denuncia ante Contraloría General de la República Región de Los Ríos y al Ministerio Público, para su debida investigación”.
Esta investigación determinó un desorden económico al interior de la entidad, el que correspondería a dineros que no fueron rendidos en un período de 4 años y que corresponderían a las áreas de Salud, Educación y Junji, entre los años 2017 a 2021.
En materia de educación no se habría acreditado $ 1.311 millones en la cartola bancaria en el 2020, sumándose diferencias en los registros de contabilidad y remuneraciones por $ 1.681 millones, que no se rindieron a la Superintendencia de Educación.
En el área de Salud se detectó la existencia de contrataciones de dotación que excedían las autorizadas por el plan de salud; pagos de asignaciones artículo 45 Ley N°19.378 excediendo el monto autorizado; y, pagos en excesos de remuneraciones de cargo directivo de administración central entre otros.
Sobre la solicitud de antecedentes el actual Secretario General de la Corporación Municipal Rodrigo Oñate Betanzo, indicó: “El lunes 27 de mayo recibimos el oficio por parte del Consejo de Defensa del Estado solicitando detalladamente todos los antecedentes relacionados con la denuncia presentada en el marco del proceso investigativo que está llevando actualmente el Ministerio Público y Policía de Investigaciones. Actualmente, nos encontramos en proceso de recopilación de antecedentes a fin de ponerlos a disposición al Consejo de Defensa del Estado”.
De esta forma continúa este proceso de investigación por presunto delito de malversación de caudales públicos correspondiente al periodo 2017 al 2021 por parte del Consejo Defensa del Estado.