Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la región de Los Ríos expresaron su inquietud por incertidumbre respecto al destino de la basura de la zona una vez que cierre el vertedero de Morrompulli.
Según el Programa de Cumplimiento que presentó el municipio de Valdivia a raíz del derrumbe de basura en junio del año pasado, 11 comunas de la región, a excepción de la capital regional, dejarían de destinar sus residuos domiciliarios al vertedero a partir del 2025, espacio que, hasta ahora, recibe los desechos de toda la zona.
Lo anterior como una medida para disminuir el flujo de residuos que ingresa al vertedero.
En paralelo se están ejecutando las obras del relleno sanitario, proyecto que contempla la construcción de una estructura que reúna las condiciones ambientales y sanitarias para recibir la basura de todas las comunas.
No obstante, la alcaldesa Carla Amtmann no precisó cuándo comenzaría a operar el relleno sanitario, pese a que hace unos meses atrás proyectó que la puesta en marcha se concretaría en 2025.
La inquietud se incrementó cuando posteriormente el gobernador regional, Luis Cuvertino, declaró que el cierre del vertedero no coincidiría con el funcionamiento del relleno sanitario, estimando que este último proyecto estaría listo recién en 2026.
Preocupación constante
Es así como surge la preocupación entre los habitantes de la región ante la incertidumbre en torno a qué ocurrirá con la basura si se concreta la clausura del vertedero.
Así lo indicó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Los Lagos, José Hormazábal, que catalogó esto como un “problema de gran envergadura” e instó a las autoridades a encontrar alternativas para el destino de los desechos.
Misma preocupación expresó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Paillaco, Fernando Cosio.
Mientras que su par de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Bueno, Matilde Huenupan, manifestó la inquietud afirmando que si no hay un espacio para destinar la basura una vez que cierre el vertedero, la gente tiraría los desechos “en cualquier parte”.
A lo anterior, Huenupan agregó que una solución sería que la estructura que reciba todos los residuos domiciliarios esté lejos de la comunidad, para así evitar una contaminación ambiental y problemas a salud.
Pese a eso, el presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, llamó a mantener la calma por parte de los habitantes de la región.
Así las cosas, no hay una fecha exacta respecto a cuándo comenzaría a operar el relleno sanitario, manteniendo la incertidumbre respecto a qué ocurrirá con las 11 comunas de la región que dejarían de destinar su basura al vertedero de Morrompulli.