Diputados rechazan la propuesta de una sesión extraordinaria por los sucesos en Panguipulli

Una respuesta negativa fue la que recibieron los diputados que convocaron a una sesión extraordinaria en el Congreso tras los distintos sucesos acontecidos la semana pasada en nuestro país, tales como la muerte de un malabarista a manos de Carabineros, la crisis migratoria en el norte y la quema de camiones en la Araucanía.

Recordemos que según el artículo 62 del reglamento, se establece que debe haber unanimidad por parte de los comités parlamentarios para revertir una medida como el receso. Y esta no se logró, hecho que lamenta el diputado René Saffirio, ya que, según manifestó, Carabineros es una “institución en crisis”, que “no resiste más parches” y “necesita reformas”.

Protestas en Panguipulli

Luego de que un carabinero asesinara a balazos a Francisco Martínez, malabarista de la comuna de Los Ríos, el pasado viernes en la comuna de Panguipulli, se iniciaron protestas en el sector, donde incluso alrededor de 10 edificios públicos, incluyendo la Municipalidad, fueron incendiados.

Ante esto, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, responsabilizó directamente a Carabineros de la falta de control de orden público tras la muerte de un malabarista.

“Carabineros nos abandonó ayer para proteger la Quinta Comisaría, le voy a enviar un informe (al ministro del Interior) como corresponde, yo me reúno con las autoridades, pero no me reúno con la Quinta Comisaría, es mucho el dolor que tengo por esta seguidilla de inoperancia de Carabineros (…) Seguidilla de falta de fiscalización, ayer pasó lo que pasó por esta negligencia, inoperancia y falta de criterio», señaló Valdivia.

Además, ante la muerte de Francisco Martínez, la bancada de Convergencia Social ofició al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para que informen sobre las medidas que tomarán ante el asesinato del joven artista.

En el oficio, los diputados Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gabriel Boric junto a la diputada Gael Yeomans, exigen que se expliquen “los procedimientos y protocolos instruidos a Carabineros de Chile en la región de Los Ríos” y se dé inicio a una investigación sumaria en contra de los policías que intervinieron en el procedimiento; se determinen sus responsabilidades y las sanciones que se les aplicarán.