La Municipalidad de Panguipulli y el Honorable Concejo Municipal de Panguipulli desean hacer pública la siguiente declaración en relación con la situación que afectó a don Jorge Jiménez Muñoz y que dice relación con la sentencia en la causa «Jiménez con Municipalidad de Panguipulli y otra* dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli el 12 de diciembre de 2022, confirmada por la Corte de Apelaciones de Valdivia el 29 de junio de 2023 y ratificada por la Corte Suprema el pasado mes de febrero del presente año, condenando a la Municipalidad de Panguipulli a pagar al Sr. Jiménez un monto de $10.000.000 (diez millones de pesos) por concepto de daño moral.
Don Jorge Jiménez Muñoz, ingresó una carta al municipio el 26 de agosto de 2021, exponiendo hechos ocurridos en 2017, en el contexto de una denuncia realizada en su contra por un presunto delito de connotación sexual, sobre la cual la justicia decretó el sobreseimiento definitivo tras cuatro años de investigación. En dicha carta, exigió «disculpas públicas» debido al daño moral causado a él y su familia.
Dicha carta fue leída y presentada ante el Concejo Municipal el día 14 de diciembre de 2021. En esa ocasión, el Concejo acordó «elaborar un comunicado alusivo a la situación descrita por don Jorge Jiménez Muñoz, relativa a hechos que le atañen ocurridos el año 2017», el que se postergó por motivos de estrategia procesal hasta agotar todas las instancias judiciales, lo cual actualmente se encuentra verificado.
Respecto de los hechos que dieron lugar a todo este lamentable episodio, queremos dejar en claro a la ciudadanía de Panguipulli que, si bien lamentamos profundamente la situación ocurrida y asumimos la responsabilidad institucional como Municipalidad de Panguipulli lo que se traduce en el pago de la indemnización correspondiente, es importante señalar que los hechos que afectaron al Sr. Jiménez ocurrieron en la administración municipal anterior, y ni el actual alcalde y ninguno de los miembros del Concejo Municipal tomó parte en ellos.
Por lo tanto, si bien asumimos la responsabilidad institucional y ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a don Jorge Jiménez por cualquier daño moral o sufrimiento injusto que haya podido experimentar como consecuencia de los acontecimientos mencionados, también consideramos necesario separar las responsabilidades institucionales de las responsabilidades personales que desencadenaron los hechos mencionados y que ahora significa un desmedro en el patrimonio de la Municipalidad de Panguipulli.